Londres, 20 oct (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, proseguirá desde este domingo su gira por Asia con visitas a Indonesia y Corea del Sur, tras haber comenzado su viaje con una escala en China.
Según un comunicado del Foreign Office, Lammy pretende abrir "un nuevo capítulo" en la relación bilateral con Indonesia en su llegada este domingo a Yakarta, donde asistirá a la jura del nuevo presidente de ese país, el exgeneral y ministro de Defensa Prabowo Subianto.
Londres pretende celebrar los 75 años de relaciones diplomáticas entre ambos países con un refuerzo de la cooperación que permita "una asociación estratégica más profunda que consiga crecimiento y seguridad al tiempo que garantiza un futuro sostenible para el planeta".
En Indonesia, el jefe de la diplomacia británica se reunirá con empresas de ese país apoyadas por el Reino Unido en el campo de la innovación verde.
Posteriormente, Lammy pondrá rumbo a Corea del Sur, donde visitará la Zona Desmilitarizada en la frontera con el vecino del norte y subrayará las áreas de colaboración geopolítica con el país asiático.
"Nuestros socios surcoreanos han estado junto a nosotros en la defensa de Ucrania mientras también trabajan para preservar la estabilidad regional en la península coreana", dijo el ministro según la nota.
Para Lammy, la situación entre las dos Coreas es un "cruel recordatorio de la interconexión entre conflictos", debido al apoyo de Corea del Norte a Rusia en su guerra contra Ucrania, "mientras su programa de destrucción masiva amenaza la península".
El ministro anunciará un nuevo foro de diálogo enfocado en la política exterior y la defensa con Corea del Sur, que permitirá una mayor coordinación entre ambas capitales para responder a los desafíos regionales y globales.
También visitará la universidad para mujeres de Ewha, donde intercambiará experiencias sobre la transición energética en el Reino Unido y se entrevistará con la presidenta de la institución, Kim Eun Mee.
Lammy visitó el viernes y el sábado China, para reunirse con su homólogo chino, Wang Yi, a quien transmitió las inquietudes británicas sobre el respeto de los derechos humanos en ese país y con quien apostó por abrir una nueva etapa en la relación bilateral. EFE