La Habana, 19 oct (EFE).- El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) anunció este sábado que el domingo habrá lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos en las provincias del este de la isla, a medida que avance la recién formada tormenta tropical Oscar sobre esa región.
Un aviso del Insmet detalla que Oscar es la décimoquinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica y está situada a unos 170 kilómetros al norte de Puerto Plata, en República Dominicana, y a 430 kilómetros al estenordeste de Punta de Maisí, extremo este de Cuba.
“Sus vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima es de 1007 hectopascales. Se desplaza con un rumbo próximo al oeste, con una velocidad de 20 kilómetros por hora”, acorde con el pronóstico meteorológico.
El Insmet avanzó que “en las próximas 12 a 24 horas esta tormenta tropical continuará con un rumbo próximo al oeste, ganando algo más en organización e intensidad”.
Oscar provocará marejadas al norte de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, señalaron los meteorólogos cubanos.
“En dependencia de la trayectoria de Oscar comenzarán a deteriorarse las condiciones meteorológicas desde este domingo, aumentando los nublados, lluvias y tormentas eléctricas, así como los vientos con fuerza de tormenta tropical en las provincias orientales y se incrementarán las marejadas al norte de Guantánamo, Holguín y Las Tunas” (este de Cuba), según el Insmet.
Los expertos cubanos mantienen así una “estrecha vigilancia” sobre Oscar, que impactará Cuba diez días después de las lluvias dejadas por la tormenta tropical Milton por la zona oeste.
Los expertos cubanos pronosticaron el año pasado una temporada “moderada” que al final superó las expectativas al formarse 17 tormentas tropicales, incluidos 6 huracanes.
La última vez que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017 cuando Irma avanzó de forma paralela a la costa norte de la isla y causó diez muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares. EFE