El Cairo, 19 oct (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, defendió este sábado la soberanía del Líbano a la hora de negociar la aplicación total de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad tras las polémicas declaraciones del presidente del Parlamento iraní, que se interpretaron como una posible injerencia, pese a que Irán lo negó.
En un comunicado, Abulgueit afirmó que el Gobierno del Líbano "es el único responsable de negociar en nombre del país para alcanzar un alto el fuego y una aplicación total de la resolución 1701" y reiteró que "todas sus resoluciones recalcan la soberanía del Líbano completa en la autodeterminación".
"Como secretario general de la Liga Árabe anuncio mi apoyo completo a la postura que expresó Mikati, quien rechazó la declaración iraní. No hay lugar para imponer la tutela de esta parte u otra o de presionar o infringir la soberanía libanesa", agregó.
Con este mensaje, el mandatario del órgano panárabe reaccionó a la polémica suscitada ayer, después de que el primer ministro libanés, Najib Mikati, convocara al encargado de negocios de la embajada de Irán en Beirut y le preguntara sobre el discurso del presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, que consideró una injerencia en los asuntos libaneses.
En este sentido, se refirió a las declaraciones de Qalibaf, quien el día anterior, jueves, afirmó al diario francés Le Figaro que "Teherán está dispuesto a negociar con Francia la aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU".
En un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros libanés, Mikati "se mostró sorprendido" por la declaración del presidente del Parlamento iraní, la cual consideró que "constituye una flagrante injerencia en los asuntos libaneses y un intento de establecer una tutela inaceptable sobre Líbano".
Ante el revuelo suscitado, el Parlamento iraní negó este viernes que su presidente, Mohammad Baqer Qalibaf, propusiese negociar con Francia la aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y atribuyó las informaciones sobre ello a interpretaciones "totalmente incorrectas".
"La postura adoptada por Qalibaf es muy clara y el presidente del Parlamento ha dicho al primer ministro libanés, Najib Mikati, que Irán apoyará lo que apruebe el Gobierno de Líbano y la resistencia para alcanzar un alto el fuego sostenible", indicó el Parlamento iraní.
La resolución, adoptada en 2006, tras el final de la Segunda Guerra del Líbano, pide que el grupo chií libanés Hizbulá, respaldado por Irán, se retire al norte del río Litani y que la zona fronteriza del sur del Líbano quede libre de armas o tropas que no sean las del Estado libanés. EFE