La Justicia peruana ordena la libertad "inmediata" del acusado de ser el 'número dos' de Sendero Luminoso

La Corte Superior Nacional aclara que la detención de Iván Quispe Palomino se confunde con la orden de captura contra Demetrio Víctor Quispe Palomino, líder de Sendero Luminoso

Guardar

La Justicia de Perú ha ordenado la libertad "inmediata" de Iván Quispe Palomino, detenido este miércoles acusado de ser el 'número dos' del grupo terrorista Sendero Luminoso, alegando que se trata de una persona distinta al cabecilla del grupo, Demetrio Víctor Quispe Palomino.

"Siendo que el acusado Demetrio Víctor Quispe Palomino es conocido con varios pseudónimos o alias, no significa que le corresponda el nombre de Iván Quispe Palomino y menos debe ser registrado en el sistema con sus alias; pues ello, ocasionó confusión para la correcta identificación del requisitoriado", ha explicado la Corte Superior Nacional.

La resolución, publicada por el organismo en su cuenta de la red social X, precisa que en el atestado de detención "solo se tiene orden de captura contra Demetrio Víctor Quispe Palomino, con DNI N.º 07855761", conocido con distintos alias que "en ningún momento en el oficio en mención se detalló".

La Justicia peruana ha explicado en su nota que "Quispe Palomino Iván, Quispe Palomino Martín, Quispe Palomino Darío, Quispe Palomino Juvenal, Quispe Palomino José, Quispe Palomino Ernesto, Quispe Palomino Augusto, Quispe Palomino Demtrio Víctor tienen orden de captura, pero se verifica que todos esos nombres tienen un solo número de Documento Nacional de Identidad".

El anuncio se produce después de que las autoridades peruanas confirmaran este miércoles la detención del 'número dos' de los últimos reductos del grupo terrorista Sendero Luminoso, responsable de la denominada oleada de atentados terroristas en el país sudamericano en la década de los 80 y primeros años de los 90.

La detención de Quispe Palomino tuvo lugar en una estación de Metro de la capital peruana, Lima, después de que efectivos de la Policía lo reconocieran y, al requerir su identificación, éste presentara una documentación falsa.

Las autoridades celebraron la "importante captura" y el "golpe certero" a la organización, al considerar que el arrestado era "uno de los mandos más importantes" de Sendero Luminoso.

Guardar