La periodista Ines Schwerdtner y el exdiputado Jan van Aken han sido elegidos este sábado como nuevos líderes del partido alemán La Izquierda en la culminación del congreso celebrado por la formación en la ciudad de Halle, en el este del país.
Sus responsables previos, Janine Wissler y Martin Schirdewan, anunciaron en agosto que no volverían a presentarse a la jefatura del movimiento debido a la erosión causada por sus últimos resultados electorales.
Cabe recordar que en las legislativas de hace tres años, el partido solo recabó el 4,9 por ciento de los votos, una décima por debajo del porcentaje necesario para tener presencia en el Bundestag.
Aunque La Izquierda acabó obteniendo escaños gracias a una regla especial que favorece a los partidos minoritarios, la hemorragia de votos prosiguió en las últimas elecciones europeas, donde solo consiguió un 2,7 por ciento de los votos.
A tal punto llegó la crisis que la formación, durante su reciente anuncio del congreso de Halle, reconoció que el partido "indudablemente se encuentra en una crisis existencial".