Berlín, 19 oct (EFE).- El partido La Izquierda de Alemania eligió este sábado a dos nuevos líderes tras una serie de malas resultados electorales y después de haberse marchado en 2023 Sahra Wagenknecht, protagonista del ala más izquierdista de la fuerza, cuya nueva alianza ha irrumpido con un gran empuje en la política germana.
La periodista Ines Schwerdtner y el exdiputado de la Cámara Baja o Bundestag Jan van Aken fueron elegidos nuevos colíderes del partido en el congreso nacional celebrado en la ciudad oriental de Halle, cerca de Leipzig, en sustitución de Martin Schirdewan y Janine Wissler.
El partido atraviesa una crisis existencial tras la escisión del ala en torno a la antigua líder del grupo parlamentario, Sahra Wagenknecht, cuyo partido BSW se ha convertido en clave para la gobernabilidad de los partidos tradicionales en varias regiones en el este de Alemania tras las recientes elecciones.
La Izquierda está debilitada en Alemania Oriental, antiguo corazón de la fuerza y de su predecesora PDS. En el este ha ganado fuerza sobre todo la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW).
En las recientes elecciones en Brandeburgo, el partido perdió 8,7 puntos hasta el 8,5 % de los votos, en Sajonia no alcanzó con el 4,1 % y en Turingia perdió más de la mitad de los escaños que había logrado en 2019.
En todo el país, La Izquierda obtiene entre un 3 y 4 % de los votos, si bien su objetivo es volver a entrar en la Cámara Baja en las elecciones de septiembre próximo, para lo que debe superar el umbral del 5 %.
Durante su presentación, Van Aken dijo que quería dar voz a la mayoría del país y enfrentarse a los "indecentemente ricos".
"Somos lo contrario del miedo, somos esperanza", sostuvo Schwerdtner, quien cree que La Izquierda necesita claridad, concentración y credibilidad, y quiere una izquierda que sea también la voz del este. EFE