La china DJI demanda a cartera de Defensa de EEUU para salir de lista negra de empresas

Pekín, 19 oct (EFE).- El fabricante chino de drones DJI interpuso este sábado una demanda contra el Departamento de Defensa de Estados Unidos para exigir su retirada de la lista negra de empresas supuestamente vinculadas al Ejército chino, informaron medios oficiales.

En un comunicado remitido a la agencia oficial Xinhua, DJI indicó que su inclusión en ese listado es “erróneo” y aseguró que acude a una corte federal estadounidense después de más de 16 meses de “esfuerzos para dialogar” con el Departamento de Defensa.

La compañía argumentó que se dedica a promover el uso civil de los drones y que se opone al uso de sus productos para fines militares.

“El propio Departamento de Defensa reconoce que DJI fabrica dones comerciales, no militares”, adujo la firma china.

En diciembre de 2020 el Departamento de Comercio de EE.UU. incluyó a 77 instituciones y empresas chinas, entre ellas el fabricante de chips SMIC y el de drones DJI, a su lista negra de compañías con las que prohíbe la exportación de tecnología estadounidense por sus supuestos vínculos con el Ejército chino.

Respecto a DJI, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, detalló que fue incluida por permitir vigilancia de alta tecnología en China, lo que el Departamento de Comercio denominó como "abusos de derechos humanos".

Washington también ha empleado esta lista en el pasado contra la compañía de telecomunicaciones Huawei y contra entidades vinculadas a presuntos abusos de los derechos humanos contra la etnia musulmana uigur en la provincia de Xinjiang (noroeste).

Los drones de fabricación china también se encuentran bajo la lupa por acusaciones sobre su supuesto uso por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, algo que el Gobierno chino ha tachado de “rumores” difundidos por "Estados Unidos y un pequeño grupo de medios occidentales".

El pasado 1 se septiembre el país asiático puso en vigor nuevas medidas de control sobre la exportación de drones que imponen un control temporal de dos años sobre ciertos aparatos de consumo, prohibiendo su exportación para fines militares. EFE