Barcelona, 19 oct (EFE).- Con 452 votos favorables, sobre un total de 634, los representantes de los socios del FC Barcelona han aprobado la liquidación del último ejercicio económico, en una asamblea telemática.
Pese a que poco antes de la votación estaban acreditados 927 compromisarios -récord en una convocatoria telemática-, sólo 634 votaron. 452 lo hicieron a favor, 156 en contra y 26 en blanco. Estaban convocados 4.331.
El ejercicio contable se ha cerrado con 91 millones de euros en pérdidas, aunque con 12 millones de beneficio ordinario. Y es que la pasada temporada, en la que se ingresaron 894 millones de euros y se gastaron 866 millones, acabó siendo deficitaria.
El motivo se ha centrado en que los auditores recomendaron al club catalán provisionar 141 millones de euros por los reiterados impagos de los inversores en la venta del 49% de Barça Vision, la empresa que se encarga de la explotación de los activos digitales de la entidad azulgrana.
Durante la intervención ante la asamblea, el tesorero del FC Barcelona, Ferran Olivé, ha desglosado los diferentes capítulos de la liquidación del presupuesto del curso pasado y en lo referente a los ingresos del estadio ha admitido que de los 151 millones de euros previstos, únicamente se han generado 126 por el cambio de escenario a Montjuïc.
"Nos ha impactado en 100 millones que hemos dejado de ingresar. Si nosotros no hubiéramos sido valientes, esta cifra estaría arreglada. Esta junta tuvo un acto de valentía de construir el nuevo estadio. Con el estadio sin construir, nuestros resultados serían positivos, pero nosotros queríamos dejar un legado, porque llevamos 14 años de desventaja con nuestros competidores", ha recordado.
En el capítulo de media (243 millones ingresados), Olivé ha destacado que BLM -la empresa licenciataria que encarga de gestionar las tiendas del Barça y todos aquellos productos exclusivos- ha duplicado sus números.
Además ha recordado que el Barcelona ha conseguido un récord en el capítulo de patrocinadores, mientras que en la partida deportiva, el tesorero ha recordado que el club "ha sabido vender bien".
En el capítulo de gastos, Olivé ha comentado que los salarios deportivos se sitúan en el 56% del presupuesto (UEFA recomienda no estar por encima del 70%) y ha recordado que el anterior entrenador, Xavi Hernández, no percibió ninguna indemnización, aunque "sí a parte de su equipo".
El tesorero también ha comentado la situación de 'Barça Vision', la empresa que se encarga de la explotación de los activos digitales de la entidad azulgrana, que es la que ha lastrado las cuentas del club catalán.
Y para ello ha repasado la trayectoria económica del club desde la llegada de la directiva de Joan Laporta en 2021. "Cuando llegamos no podíamos pagar las nóminas - ni de jugadores ni de personal-, existía un deterioro del patrocinio neto y lo que más nos preocupaba eran los pagos atrasados", ha insistido.
Como no se podía realizar un plan de viabilidad y existían pagos comprometidos por dos años, Olivé ha afirmado que en cualquier empresa, el Barça hubiera entrado en una situación concursal, algo que se descartó porque no querían "tocar el bolsillo de los socios".
"Por eso les pedimos ayuda para aprobar las palancas. La primera fue la venta del 25% de los derechos de televisión, la segunda fue la venta del 49% de BLM y la tercera el 49% de Bridgeburg o Barça Vision", ha recordado.
El Barcelona activó la primera palanca, pero LaLiga consideró que no era suficiente para generar 'fair play'. "Lo fácil hubiera sido activar la venta de BLM, pero no lo hicimos, y su valor pasó de los 150 millones a los 400 millones de euros", ha insistido.
Entonces el club catalán buscó una alternativa con la venta de Bridgeburg. "Creíamos que era la mejor solución porque no vendíamos activos tangibles del club. Se dictaminó que el valor era de 408 millones y se pusieron a la venta 200 millones de participaciones en la compañía", ha comentado.
Olivé ha recordado que aparecieron dos empresas interesadas provenientes del mundo de las criptomonedas: Orpheus y Socios.com, ésta última también socia de otros clubes de LaLiga.
Ambas acordaron pagar el 49% de Bridgeburg y con el compromiso de abonar 200 millones en varios años. "El primer año se pagaron 10 millones cada uno; en 2023 tenían que hacer frente 30 millones cada uno. El primer año fue bien, pero el problema fue que en junio de 2023 empezaron las dudas", ha afirmado Olivé.
Entonces el club buscó a otros socios inversores, como Líbero y Nipa/Vestigia. "Líbero nos pidió esperar hasta septiembre (2023), pero no pagó. Después también nos dijeron que no sabían si podían hacer frente al pago del junio de 2024. En este momento apareció Aramark, que hizo una 'due diligence' y valora el 100% de Barça Vision en 408 millones de euros", ha recordado.
En cuanto a la deuda, Olivé ha comentado que se reducido en 120 millones desde 2021 y que el patrimonio neto era negativo en 455 millones y ahora es de 94 negativos. EFE
(foto) (vídeo)