El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido este sábado en el Palacio de San Telmo de Sevilla a deportistas andaluces que participaron el pasado verano en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, destacando su entrega, esfuerzo y coraje, y a quienes ha definido como "ejemplo" de inspiración para muchos.
Moreno les ha mostrado a todos la admiración de Andalucía y les ha agradecido su papel en esos Juegos y el haber hecho vibrar a la afición. "Hacemos este acto por Andalucía, como un homenaje que queremos rendiros y como muestra de gratitud por todo lo que nos habéis en las distintas competiciones y el ejemplo que dais en la sociedad", ha apuntado.
Así, ha mencionado y puesto en valor la trayectoria de algunos de los deportistas presentes entre los que se encuentran la jugadoras de bádminton Carolina Marín; las nadadoras artísticas, Alisa y Marina; la atleta María Pérez; la nadadora almeriense Anastasia Dimítriv, y otros tantos deportistas de renombre en el ámbito del ciclismo, el boxeo, la hípica, el fútbol, el tenis de mesa, el tiro o el remo.
En este punto, ha señalado que el deporte contiene unos valores fundamentales como son el trabajo, la entrega, el compañerismo, la deportividad o la responsabilidad que debemos incorporar a la sociedad, a la vez que ha incidido en la importancia que tiene éste en todos los ámbitos de cualquier sociedad moderna.
"Nos sentimos muy orgullosos de lo que habéis hecho en las Olimpiadas representando a España y a Andalucía. Habéis tenido el coraje, la determinación y la grandeza de dar lo mejor de vosotros mismos y hacerlo con la máxima competitividad, elegancia y corrección", ha indicado el presidente.
Asimismo, ha reiterado lo importante que es acompañar a los deportistas a lo largo de su trayectoria profesional y en el tránsito posterior y ha indicado que el Gobierno andaluz hará un esfuerzo a este respecto dentro de sus responsabilidades, al mismo tiempo que ha instado a aplaudirles no solo cuando ganan medallas, sino también a reconocer su esfuerzo y entrega en todo momento y a lo largo de sus vidas.
También ha estado presente en el acto la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo.
Por su parte, Carolina Marín ha sido una de las deportistas que ha tomado la palabra en el acto, donde ha agradecido el "apoyo" que reciben los deportistas por parte de la Junta. "Los deportistas entregamos nuestra vida, nuestro corazón y nuestro alma al deporte para rendir y dar lo mejor, pero sí es verdad que necesitamos un respaldo para el día de mañana, porque ahí nos sentimos muy solos", ha señalado.
La jugadora de bádminton ha indicado que el día de mañana los deportistas pueden tener problemas cuando dejan la actividad. "Ha habido deportistas que se han llegado a suicidar y que no saben qué camino acoger, y gracias a esa ayuda y a ese respaldo, sobre todo, de nuestras instituciones, es algo primordial y muy importante", ha señalado.
"Los deportistas nos sentimos muy orgullosos de llevar nuestra bandera de Andalucía, y sobre todo, yo en mi caso personal, la de mi Huelva, por todo el mundo, y lo llevamos con mucho orgullo", ha dicho Marín finalmente.