Italia alerta del aumento de la inestabilidad mundial en la reunión del G7 de Defensa

Ministros del G7 discuten la inestabilidad global, la guerra en Ucrania, el conflicto en Oriente Medio y la necesidad de coordinación de políticas ante crisis internacionales y desescalada en Gaza

Guardar

Roma, 19 oct (EFE).- El mundo vive una creciente inestabilidad agravada por la guerra de Ucrania y el duro conflicto en Oriente Medio, y las expectativas ante el futuro "no son positivas", alertó este sábado el titular de Defensa de Italia, Guido Crosetto, en la apertura del encuentro del G7 de Defensa en la ciudad de Nápoles.

"Las brutales agresiones de Rusia en Ucrania y la situación muy crítica en Oriente Medio, combinadas con la profunda inestabilidad en África subsahariana y las tensiones cada vez mayores en el Indo-Pacífico, exponen un marco de seguridad complicado y con perspectivas de futuro que no son positivas", dijo Crosetto en un discurso inicial con el que arrancó la reunión de los ministros del G7 de Defensa.

El ministro de Italia -país con la presidencia de turno del G7- advirtió de que "parece que estos conflictos son geográficamente lejanos", pero tienen "dinámicas profundas e interconectadas" con el grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo que forman EEUU, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

En su discurso, Crosetto apeló también al derecho internacional como marco para sostener el orden mundial ante aquellos países que "buscan faltar el respeto a la democracia para perseguir sus propios objetivos, incluso mediante el uso deliberado de la fuerza militar".

La cumbre del G7 de Defensa de este sábado debatirá sobre la guerra en Oriente Medio y pretende plantear una coordinación de políticas y líneas de actuación comunes ante los conflictos y las zonas de inestabilidad global.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, participan también en la cumbre.

Entre otras cuestiones, hoy se debate cómo lograr una desescalada en Oriente Medio para obtener un alto al fuego en Gaza, mientras que también se abordará la guerra de Ucrania y el apoyo a Kiev, así como sobre los potenciales a desarrollar en África.

Ante la cumbre, este sábado se ha convocado una manifestación contra la guerra en Gaza y en defensa del pueblo palestino. EFE

(foto)

Guardar