Lima, 18 oct (EFE).- El ciudadano peruano Iván Quispe Palomino afirmó este viernes que "ha terminado el show", tras haber sido liberado por orden de la Justicia de su país, luego de que el Gobierno lo detuviera bajo la acusación de ser el "número dos" de la organización terrorista Sendero Luminoso.
Quispe Palomino abandonó la delegación policial de Lima en la que permaneció detenido desde el pasado miércoles en cumplimiento de una orden de la Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria del Poder Judicial.
Este tribunal determinó que se trata "de una persona distinta al requisitoriado Demetrio Víctor Quispe Palomino quien tiene los alias de 'José' o 'Iván', o 'Martín', o 'Juvenal', o 'Darío', o 'Ernesto'", precisó el Poder Judicial en la red social X.
Tras abrazarse con sus familiares que lo esperaban afuera de la sede policial, el peruano declaró ante un numeroso grupo de periodistas que finalizó "el show" y agregó que "los verdaderos actores deberían retractarse públicamente" de la acusación que hicieron en su contra.
Su detención fue resaltada esta semana por autoridades del Gobierno como el primer ministro, Gustavo Adrianzén, y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quienes enfatizaron que se trataba del "número dos" de Sendero Luminoso.
Sin embargo, medios locales informaron rápidamente que Quispe Palomino no tenía ninguna orden de captura y no militaba en la agrupación subversiva.
Tras esto, el ministro Santiváñez dejó de aparecer ante los medios y el primer ministro defendió la versión de las autoridades de que sí contaba con requerimientos y se trataba de "un delincuente terrorista".
El ciudadano afirmó este viernes que pasó "días difíciles" y que ha conversado con su abogado, Marco Huamaní, para presentar una querella contra el Gobierno por haber sido sometido a un "maltrato sicológico" junto a su familia.
Cuando se conoció que el Poder Judicial había ordenado su "liberación inmediata", el abogado Huamaní declaró a periodistas que en la resolución se precisa que, "lamentablemente, la Policía Nacional agrega a los seudónimos los apellidos" de su defendido al momento de detenerlo.
"Cualquier persona podría ser detenida por llamarse Quispe Palomino, y tenemos un problema muy grave acá", enfatizó.
La Presidencia de Perú destacó el miércoles, en la red social X, que "¡el Perú no se detiene en su lucha contra el terrorismo!", al informar sobre la captura de Quispe Palomino y agregó que se obtuvo como resultado de las medidas adoptadas por el Gobierno para "garantizar la seguridad" de la ciudadanía.
El grupo maoísta Sendero Luminoso fue considerado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como el principal responsable de las más de 69.000 víctimas que dejó el conflicto armado interno en Perú (1980-2000). EFE