Lima, 18 oct (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) de Perú rechazó este viernes una demanda de competencias que presentó en abril pasado el Congreso contra el Poder Judicial para que se ordene a este organismo que no se pronuncie sobre las actividades que el Legislativo considera de su competencia "exclusiva y excluyente".
El TC informó en la red social X que la decisión se tomó tras "un extenso debate de más de dos horas", en el que participaron los siete integrantes del máximo intérprete de la Constitución peruana.
Señaló que la posición mayoritaria fue contraria a la postura de la ponencia, defendida por el magistrado Pedro Hernández, "que proponía declarar fundada en parte la demanda" del Congreso.
Añadió que, cuando se iba a votar, se retiraron de la sala "sin que la Presidencia hubiese levantado la sesión" tanto el ponente como los magistrados Francisco Morales y Gustavo Gutiérrez.
Los otros cuatro magistrados, Luz Pacheco, quien preside el TC, Helder Domínguez, Manuel Monteagudo y César Ochoa, votaron en contra la ponencia.
El TC remarcó que según el Nuevo Código Procesal Constitucional (NCPC) "en los procesos competenciales la sentencia se obtiene con el voto conforme de cinco magistrados".
La votación se realizó un día después de que el pleno del Congreso aprobó una modificación al NCPC que reduce de cinco a cuatro los votos para declarar fundada una demanda de competencias, en una decisión que recibió muchas críticas por estar este proceso en el TC, aunque la medida aún debe ser revisada por el Ejecutivo.
El Congreso presentó su demanda tras considerar que el Poder Judicial estaba vulnerando sus prerrogativas "exclusivas y excluyentes" al declarar fundadas medidas cautelares contra decisiones del Legislativo, como la inhabilitación de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Inés Tello y Aldo Vásquez.
Según el Parlamento, esa decisión iba contra la competencia que le otorga la Constitución de poder someter a un "juicio político" a los altos funcionarios del país.
En declaraciones posteriores a la decisión del TC, el magistrado Gutiérrez afirmó en el Canal N de televisión que el comunicado del organismo le parece "lamentable porque está plagado de inexactitudes" y calificó de "una falsedad" que la ponencia haya sido sometida a votación.
Anunció que el próximo lunes pedirá que se revisen las actas de la reunión de este viernes y que se retiró de la sesión porque consideró que los magistrados opositores debieron elaborar una nueva ponencia para ponerla a debate y votación. EFE