El Team New Zealand levanta la Jarra de las Cien Guineas en Barcelona

Emirates Team New Zealand se consagra campeón de la 37 edición de la Copa del América tras vencer a INEOS Britannia, celebrando su triunfo en Barcelona con una tradicional haka y el alcalde presente

Guardar

Barcelona, 19 oct (EFE).- El Emirates Team New Zealand ha levantado este sábado la Jarra de las Cien Guineas en el Race Village del Moll de la Fusta de Barcelona, pocas horas después de proclamarse campeón de la 37 edición de la Copa del América al derrotar al INEOS Britannia en la final (7-2).

Esta es la tercera edición consecutiva en la que los 'kiwis' se alzan con el título, después de hacerlo también en Bermudas 2017 y en Auckland 2021, y en esta ocasión el 'Tahioro' (AC75 del Emirates) ha demostrado ser el barco más veloz, con mejor aceleración y una gran adaptación a distinta climatología.

Acompañados de familiares, amigos y seguidores, los neozelandeses han celebrado su triunfo en el Race Village, donde han sido recibidos con una tradicional 'haka' para conmemorar su nuevo éxito deportivo.

"Hemos disfrutado mucho nuestra experiencia en Barcelona. Muchas gracias por tenernos en este mágico evento", ha explicado el timonel principal del Team New Zealand, Peter Burling, acompañado del director general de 'America's Cup Events BCN' y del equipo neozelandés, Gran Dalton.

Por su parte, el timonel principal del INEOS Britannia, Sir Ben Ainslie, ha compartido unas palabras para alabar a su rival en la final: "Ganar tres Copa del América seguidas es un hito sin precedentes y es por eso que hay que felicitar al Emirates Team New Zealand", ha subrayado el cuatro veces campeón olímpico.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha despedido la competición en un acto acompañado de otras figuras como el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, o el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.

"¡Felicidades al Team New Zealand! Hoy Barcelona celebra vuestro éxito con orgullo", ha afirmado Collboni, antes de agradecer la colaboración de las instituciones, patrocinadores, organizadores y voluntarios que han participado en la presente edición de la máxima competición náutica.

Con esta ceremonia, se ha puesto fin a los dos meses que ha durado la competición, por la que han pasado también el Orient Express francés, el Alinghi Red Bull suizo, el NYYC American Magic estadounidense y el Luna Rossa Prada Pirelli italiano.

Como novedad de este año, se ha celebrado la primera competición femenina en los 173 años de historia de la Copa del América, la Puig Women's America's Cup, y se ha recuperado la juvenil, la UniCredit Youth America's Cup, ambas con el Luna Rossa como equipo ganador. EFE

agp/asc

(Foto)(Vídeo)

Guardar