El periodista guatemalteco José Rubén Zamora obtiene el arresto domiciliario tras más de dos años en prisión

Un tribunal de Guatemala ha concedido este viernes el arresto domiciliario al periodista Jose Rubén Zamora, después de haber estado más de dos años en prisión a la espera de juicio por los presuntos casos de lavado de dinero y obstrucción a la justicia, en dos investigaciones distintas de la Fiscalía.

"La prisión preventiva del señor José Rubén Zamora Marroquín ha excedido los límites que establece la ley (...) y la inobservancia de esos plazos chocaría con lo establecido en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos", ha declarado el juez Érick García durante la audiencia, aludiendo asimismo a la Constitución de Guatemala y al Pacto de San José para defender "la revisión de la medida de coerción desde el punto de vista de los Derechos Humanos".

Zamora, de 68 años, será sometido a un proceso de vigilancia y deberá presentarse cada ocho días ante la Fiscalía para el control biométrico. Además, se le prohíbe salir del país son autorización judicial y comunicase con otras personas vinculadas a la causa.

Según un grupo de expertos independientes de Naciones Unidas, las condiciones soportadas en prisión por el periodista guatemalteco, sometido a más de dos años a un confinamiento solitario "en una oscuridad casi constante", pueden equivaler a tortura.

Un tribunal guatemalteco ya le concedió el arresto domiciliario a finales del pasado agosto, pero debía permanecer en prisión por el segundo caso abierto en su contra, después de que la Fiscalía lo acusara de obstruir el proceso judicial y utilizar documentos falsificados.

El exdirector de elPeriódico fue condenado previamente a seis años de prisión por un presunto lavado de dinero, aunque la Justicia le absolvió de los cargos de chantaje y tráfico de influencias por falta de pruebas. Más tarde, un tribunal guatemalteco anuló la sentencia.

Zamora, fue arrestado en julio de 2022 después de que un tribunal de primera instancia autorizase una orden de captura en su contra, así como el allanamiento de su domicilio y también de las oficinas del diario, que cerró tras denunciar una "persecución" en contra de sus periodistas.

La Fiscalía había presentado la acusación contra el exdirector de elPeriódico, apenas cinco días después de que lanzara críticas contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei, por una gestión marcada por actos de corrupción.