Bagdad, 19 oct (EFE).- La ciudadanía de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, en el norte del país, está inmersa en la jornada de reflexión previa a la celebración de las elecciones al Parlamento regional, que tendrán lugar el domingo, tras múltiples aplazamientos en los últimos dos años por disputas políticas y resoluciones judiciales.
En medio de los preparativos, la Alta Comisión Electoral Independiente (IHEC) de Irak informó este sábado de que el 97 % de los electores participaron ayer en la votación especial destinada exclusivamente a los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad de la región.
En un comunicado, el organismo electoral anunció que 208.521 votantes depositaron ayer su papeleta en la jornada de votación especial, esto es el 97 % de los 215.960 electores que estaban llamados a participar en esta sesión dedicada a los miembros de los Peshmerga, el ejército kurdo, y de las fuerzas de seguridad interna kurdas.
Este domingo, los centros electorales abrirán sus puertas a las 2.683.618 personas con derecho a voto que podrán depositar su papeleta a favor de alguno de los 1.191 candidatos de ambos sexos que compiten por 100 escaños, cinco de los cuales son "cuotas" para los electores, y al menos otros 30 están reservados para mujeres según la ley electoral.
Junto a la votación especial de los cuerpos de seguridad, un total de 2.899.578 electores podrán participar en estos comicios que se celebran bajo la supervisión de la Comisión Suprema de Elecciones en Irak y no la Comisión Electoral del Kurdistán.
Estas elecciones legislativas en la región del Kurdistán, que estaban previstas para noviembre de 2022, se han pospuesto cuatro veces desde hace casi dos años debido a disputas políticas y resoluciones judiciales que retrasaron su celebración.
Los últimos comicios fueron en septiembre de 2018, con el PDK como ganador, con 45 escaños, mientras que la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) consiguió 21 y el partido liberal Gorran (Cambio) se hizo con 12. EFE