Estambul, 19 oct (EFE).- El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha expresado sus condolencias al grupo islamista palestino Hamás por la muerte de su líder, Yahia Sinwar, abatido esta semana por el ejército israelí en el sur de la franja de Gaza.
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores turco, Fidan se reunió anoche con el presidente del consejo (shura) de Hamás, Mohamed Ismail Darwish, y otros miembros del buró político de la milicia islamista y les trasladó sus condolencias por la muerte de Sinwar, confirmada ayer por el propio grupo palestino.
Fidan y Darwish hablaron de la situación en la que se encuentran las negociaciones de intercambio de los rehenes israelíes en manos de Hamás por un alto el fuego, así como de la situación humanitaria en Gaza, precisa el comunicado.
El ministro turco confirmó este sábado en una rueda de prensa en Estambul las conversaciones con "una delegación de Hamás" y subrayó que sobre todo habían hablado de cómo hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza y cómo conseguir "una movilización internacional" para parar la guerra.
También conversaron sobre los esfuerzos de conseguir una unidad entre los diferentes grupos políticos palestinos, debilitados por casi dos décadas de enfrentamiento entre el movimiento islamista Hamás y el laico Fatah, que domina la Autoridad Palestina en Cisjordania.
"La última vez se reunieron en El Cairo. Quiero dar las gracias a mis colegas de Egipto. Turquía apoya un consenso intrapalestino. Cuanto mejor sea ese consenso intrapalestino, mejor podrán afianzar los palestinos su unidad y solidaridad y representar sus posturas, y más difícil será someterlos a ocupación y tratos inhumanos", dijo Fidan.
La reunión entre Darwish y Fidan tuvo lugar ayer durante la misma jornada en la que también se encontraban en Estambul, con motivo de una reunión de la Plataforma 3+3 del Cáucaso, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, y el ruso, Serguéi Lavrov. EFE