Srinagar (India), 19 oct (EFE).- El Gobierno recién elegido de Jammu y Cachemira aprobó una resolución en la que insta al Ejecutivo de Narendra Modi a restaurar la condición de estado de la región, que le fue revocada en 2019, cuando se eliminó su estatus especial de semiautonomía y se dividió el área de la entonces Cachemira en dos territorios gestionados directamente por Nueva Delhi.
El Ejecutivo que lidera el jefe de Gobierno Omar Abdullah, de la fuerza regionalista Conferencia Nacional (CN) que se proclamó vencedora en los comicios regionales que tuvieron lugar entre septiembre y octubre en Cachemira, aprobó la resolución el jueves, pero ésta no fue confirmada hasta este sábado en un comunicado.
El gabinete cachemir, el primer Gobierno regional del territorio de Jammu y Cachemira en seis años, pidió por unanimidad la restauración de la condición estatal de la región de mayoría musulmana.
"La restauración de la condición de estado iniciará un proceso de 'curación', recuperando los derechos constitucionales y protegiendo la identidad del pueblo de Cachemira", afirma la resolución, en la que también se autoriza al jefe de Gobierno cachemir a discutir personalmente este asunto con el primer ministro Modi, cuyo hinduista partido el Bharatiya Janata Party (BJP) quedó en segundo lugar en las elecciones regionales.
Se espera que el encuentro entre Abdullah y Modi tenga lugar en los próximos días.
La resolución del Ejecutivo cachemir ha sido objeto de duras respuestas por parte de los opositores al nuevo Gobierno regional.
El líder del Partido Democrático Popular (PDP), Waheed Parra, y otras figuras centrales del espacio político contrario a la restauración del estatus de semiautonomía consideraron que la decisión es "un enorme revés" para la región.
Cachemira ha sido motivo de disputas entre la India y Pakistán, que controla su parte occidental, desde la independencia del subcontinente indio del imperio británico en 1947.
Nueva Delhi acusa a Pakistán de fomentar la insurgencia al apoyar el terrorismo transfronterizo, mientras que Islamabad niega la acusación e insiste en que los cachemires están librando una lucha autóctona por su libertad.
Las tensiones en torno a la región se agudizaron el 5 de agosto de 2019 cuando el Gobierno del nacionalista hindú Narendra Modi abolió la semiautonomía de la que gozaba la región.
Ello implicó despojar a este territorio histórico del Himalaya de sus cualidades de estado, convirtiéndolo en dos territorios subalternos de Nueva Delhi: Jammu y Cachemira, y Ladakh. EFE