Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- La segunda edición del Día de la Gastronomía Mapuche llega por primera vez a Santiago este sábado 19 de octubre, en un evento que busca despertar en el paladar las raíces de la cultura gastronómica de este pueblo originario, conectada con los sabores más identitarios de Chile.
“Comer es un acto social, y así se entiende en nuestra experiencia comunitaria, desde el compartir en familia hasta actividades de ceremonias como el ‘nguillatún’, la energía que nos mueve en el hacer, el pensar, y la relación con la naturaleza”, explicó a EFE el presidente de la Cooperativa de Trabajo Mercado Mapuche, Juan Antonio Huincabal.
La celebración se llevará a cabo en pleno corazón del "Pewu” (primavera en mapudungún), en uno de los parques más importantes de la capital, y estará abierto al público con acceso gratuito, como una oportunidad de acercar la cocina mapuche a la ciudadanía con alimentos procedentes del mar a la cordillera y del norte al sur.
“Chile no solo se debería destacar por sus vinos, sino por la variedad de sabor en sus alimentos, y eso es justamente lo que estamos haciendo”, afirmó Huincabal.
El evento contará con una ‘ruka’, una construcción tradicional mapuche hecha por la comunidad, en la que se presentará una amplia variedad de platos ricos en superalimentos y “alineados con las 4S: Saludable, Sustentable, Simbólica y con Sentido”.
En esencia, la cocina mapuche nace de la adaptación de su pueblo a distintos contextos, tales como las estaciones del año, los distintos territorios en los que vive, los momentos de guerra y de paz, y las temporadas de abundancia o escasez de ingredientes.
Si bien en sus origen eran las mujeres mapuche quienes resguardaron las recetas, actualmente los hombres se han adaptado a los nuevos tiempos y también se han sumado a mantener su tradición gastronómica, en una dualidad de género que ha comportado innovaciones en los platos que tienen su esencia en la cultura mapuche.
Los ingredientes locales utilizados para elaborar su cocina fomentan el respeto por la tierra, los productos y sus ciclos naturales, lo que se traduce en un uso consciente que no agota los recursos, permitiendo que otros seres vivos también se beneficien.
“Desde el autorreconocimiento, en las instancias actuales vivimos en un espacio que requiere mayor humanidad, fortalecer nuestra relación con todo nuestro entorno, y para ello es importante el conocimiento y el respeto por la diversidad”, destacó el presidente.
Y concluyó: “Podemos decir que disfrutar de la gastronomía mapuche no se encuentra en un libro, sino en la vivencia de una experiencia basada en la relación humana, reflejada en la celebración del día de la gastronomía Mapuche”.
La intención de trasladar el festejo a lugares como la capital es poner en valor la relación cultural, económica, social, ambiental y productiva de la comunidad, pensando en el buen vivir y el bienestar, conocidos en la lengua mapuche como el “küme felen” y el “küme mongen”.
En esta nueva edición, se han sumado nuevos territorios entre los cuales se encuentran la Región Metropolitana, impulsada por la Cooperativa Küme Mogen y por la Cooperativa Mercado Mapuche, pero también otras zonas como Curarrehue, Pucón y Quellón-Chiloé.
“Creo que es fundamental que los chilenos, especialmente quienes no son mapuches, conozcan nuestra forma de vida y reconozcan el gran valor cultural e histórico que poseemos como pueblo”, expresó la presidenta de la Sociedad de Turismo Mapuche, Elizabeth Painemal.
Para Painemal, la difusión de su gastronomía no solo ayuda a acercar comunidades y su historia, sino que también permite que otros pueblos originarios valoren sus propias tradiciones: “Imaginen si cada una de las comunidades de Chile celebrase su propio día de gastronomía, resaltando sus particularidades y modos de vida”.
La Sociedad de Turismo Mapuche instauró en 2023 el “Día de la Gastronomía Mapuche”, que tuvo lugar el 26 de octubre en la Región de la Araucanía, una causa que fue apoyada por personas de todo Chile, mapuche y no mapuche, chefs, artistas, autoridades gubernamentales, entre otros.
“Celebrar este día es un reconocimiento a nuestras abuelas, que enseñaron estas recetas a las nuevas generaciones. Buscamos conectar con la juventud y los niños para mantener viva nuestra cultura”, finalizó la presidenta. EFE