Madrid, 19 oct (EFE).- Este domingo se cumplen dos años de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática española, que recoge el compromiso del Estado en la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura franquista y el estudio de posibles vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983.
Según el Gobierno español, esta ley ha permitido llevar a cabo más de 600 acciones y movilizado más de 20 millones de euros.
Hasta la fecha los cuerpos exhumados ascienden a 5.600 y ya se está iniciando la elaboración del segundo plan, cuya ejecución se prolongará hasta 2028.
El 2 de noviembre de 2022 fueron exhumados los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina de la basílica de la Macarena, de Sevilla (sur de España), y el 24 de abril de 2023 fueron exhumados los restos del fundador de la Falange, movimiento de extrema de derecha, José Antonio Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros (Madrid).
A ello se suman los trabajos en las criptas de este valle para la exhumación de los 166 cuerpos de víctimas que reclamadas por sus familias. Por el momento, las labores de recuperación dieron como resultado el hallazgo de la caja 198 y la exhumación de doce víctimas asesinadas en 1936 en la provincia de Ávila (centro de España), de las que once han sido identificadas genéticamente y entregadas a sus familiares.
También fueron identificadas tres víctimas de Borja (centro de España), de las 17 provenientes de esta localidad actualmente en proceso de investigación, y fueron localizados más de 200 restos procedentes de distintas localidades.
Declaraciones de reconocimiento y reparación personal a víctimas
Fueron concedidas y entregadas 572 declaraciones de reconocimiento y reparación a personas que durante la guerra civil y la dictadura padecieron persecuciones.
La relación incluye a personalidades como Lluis Companys, general Escobar, Pau Casals, Pablo Picasso, Manuel Fernández Montesinos, María Teresa León, Nicolás Sánchez Albornoz, José Luis López Aranguren, Puig Antich y los encarcelados del sindicato comunista CCOO en la causa 1.001, entre otros.
El Gobierno constituyó a principios de julio de este año la comisión para impulsar y coordinar las medidas para la transformación en un centro de interpretación el Valle de Cuelgamuros, conjunto monumental cercano a Madrid construido durante el franquismo.
A esta comisión se añade la regulación de otra tres de trabajo sobre la memoria y reconciliación con el pueblo gitano en España, para las medidas de reparación de carácter económico y para el estudio de supuestos de vulneración de derechos humanos a personas por su lucha por la consolidación de la democracia entre 1978 y 1983.
También se impulsó la figura legal de Lugar de Memoria Democrática, que se otorga a aquellos espacios en los que se desarrollaron hechos de singular relevancia histórica o simbólica.
Los más significativos son el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, el Valle de Cuelgamuros y el Panteón de España, que fueron declarados 'ex lege'.
El Ateneo Español de México y el Jardín de la Nueve en París también figuran en el listado como lugares de memoria democrática en el extranjero.
Además se avanzó en la realización de la auditoria y el inventario de bienes inmuebles expoliados por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa.
El Gobierno español anunció que tomará medidas legales para evitar que los gobiernos regionales aprueben leyes que menoscaben las políticas públicas de memoria, como ocurrió en Aragón y Valencia.
Se está desarrollando también el proceso de solicitud sobre el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la ley, cuyo plazo de solicitud se prorrogó por un año más, hasta el 21 de octubre del 2025.
Se subvencionaron más de una de decena de congresos, investigaciones, exposiciones y cursos, publicaciones relacionados con la mujer.
Con la entrada en vigor de la ley quedaron suprimidos 33 títulos nobiliarios y grandezas de España concedidos entre 1948 y 1978, durante el franquismo y los primeros años de la transición hacia la democracia.
bgo-srm/rod/amg