Dimite la ministra de Producción y Comercio de Ecuador por motivos personales

Sonsoles García renuncia a su cargo en medio de la crisis energética y la recesión en Ecuador, citando motivos personales ligados a la salud de su padre y su paso por el Gobierno

Guardar

Quito, 19 oct (EFE).- La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, dimitió este viernes de su cargo por motivos personales, en momentos en que había empezado a figurar en los anuncios del Gobierno sobre la grave crisis energética que afronta el país.

"Ha sido un honor para mí ser parte del equipo de trabajo del presidente Daniel Noboa", escribió en su perfil de la red social X la propia ministra, que ocupó la titularidad de la cartera desde noviembre pasado, cuando empezó la actual administración.

"Fueron meses donde pude servir al país, sobre todo al sector productivo", afirmo García, que en la noche del jueves apareció en un mensaje a la nación junto con Noboa y la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, quien también está encargada de la cartera de Energía y Minas.

"Dejo este cargo por motivos personales, relacionados a la salud de mi padre", añadió en su mensaje, en el que agradeció la "comprensión y buenos deseos" de sus colaboradores.

García, una abogada y catedrática guayaquileña, anunció su salida del Gobierno a once meses de haber asumido el cargo y en medio de una difícil situación para la administración de Noboa, aquejado por la recesión económica, la crisis en el sector energético por la sequía en las principales plantas hidroeléctricas y una dura situación de violencia y crimen organizado en el país.

Hasta el momento Noboa no ha a anunciado a la persona que reemplazará a García en la cartera de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

En su última aparición pública en el cargo, García acompañó a Noboa en el mensaje a la nacion donde anunció una reducción de las diez horas en promedio que han durado esta semana los apagones programados a escala nacional.

La matriz de generación eléctrica de Ecuador depende en más de un 70 % de centrales hidroeléctricas que se han visto afectadas por la peor sequía de los últimos sesenta años, según lo ha calificado el Gobierno.

La electricidad del país andino se genera principalmente en la planta hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, la más grande del país con 1.500 megavatios de potencia; y en el complejo del río Paute, donde tres centrales producen en conjunto más de 1.700 megavatios.

Noboa, en su mensaje a la Nación, aseguró que espera incorporar cerca de 1.500 megavatios al sistema nacional en los próximos meses, con la puesta en marcha en diciembre de la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón (204 megavatios) y la adquisición de una serie de centrales térmicas que funcionan a gas natural y diésel. EFE

Guardar