El pasado 17 de octubre, la Asociación SAMAY, la Asociación Innovactoras y la empresa navarra Human AI celebraron en el Palacio del Condestable, en Pamplona, la primera jornada sobre deporte adaptado, inteligencia artificial y competencias socioemocionales del proyecto CompetencIA. Entre octubre de 2024 y agosto de 2026, las tres entidades en partenariado llevarán a cabo un proceso de investigación, sensibilización y visibilización del deporte adaptado en Navarra y en Guatemala.
'CompetencIA: Deporte adaptado femenino Norte-Sur e Inteligencia Artificial para desarrollar competencias socioemocionales' ha sido uno de los proyectos seleccionados por el Programa Innova en la convocatoria 2024, un programa impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación 'la Caixa'.
A la reunión han acudido representantes de las entidades deportivas que participarán en el proyecto: Federación Navarra de Deporte Adaptado, Baloncesto en Silla de Ruedas, Club Deportivo para Ciegos, Iruña Rugby Club, Club Deportivo el Molino y Balonmano Betionak Popurri.
El proyecto CompetencIA es el resultado de la detección de necesidades de cada una de estas tres entidades y de la decisión de abordar estas problemáticas de manera conjunta, contando con el apoyo del Programa Innova.
Entre octubre de 2024 y agosto de 2026, SAMAY, Innovactoras y Human AI realizarán diferentes actividades. Por un lado, se impulsará el desarrollo de competencias socioemocionales validando la herramienta Human AI con 80 personas con discapacidad que practican el deporte adaptado de manera profesional o lúdica en Navarra (garantizando que el 60% de las personas participantes sean mujeres).
En segundo lugar, se abordará la sistematización del proceso de validación de la herramienta navarra de Human AI en el contexto rural y empobrecido de Quetzaltenango (Guatemala), con 80 personas con discapacidad (60% mujeres).
También se visibilizará el deporte adaptado femenino "como vía para la mejora del bienestar emocional de las mujeres". En este apartado se incluye la consolidación de los Premios Innovactoras creando los accésit Mujeres en el Deporte Adaptado de Navarra y Mujeres del Sur referentes en el ámbito de la discapacidad, y publicando la tercera edición del libro 'Innovactoras: Referentes del Norte y del Sur', en agosto de 2026.
La cuarta acción que contempla el proyecto es la divulgación de resultados, publicación de la evidencia en congresos académicos y científicos vinculados al ámbito del deporte, celebración de jornadas y encuentros entre profesionales del Deporte Adaptado y con mujeres referentes en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
CompetencIA, proyecto enmarcado en la Agenda 2030 y en el enfoque de desarrollo humano, busca en "reducir las desigualdades de las personas con discapacidad y visibilizar el deporte adaptado, en especial de las mujeres". Según datos del Consejo Superior de Deportes, "apenas 3.500 mujeres y niñas con discapacidad en toda España están federadas en algún deporte". Teniendo en cuenta que se estima que en España hay más de 2 millones de mujeres y niñas con discapacidad, esta cifra supone que "menos de un 0,15 % de ellas practica un deporte federado".