Bogotá, 18 oct (EFE).- Un grupo de 250 campesinos de una zona rural ubicada entre los municipios de Argelia y El Tambo, en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), retuvo este viernes a tropas del Ejército que estaban desarrollando "labores de seguridad y estabilidad", informó la institución castrense en un comunicado.
"Esta situación obstaculiza el cumplimento de la misión, la cual está enfocada en la seguridad integral de los pobladores de esta región así como de contrarrestar el accionar delictivo de grupos ilegales que delinquen en la zona", agregó el Ejército, quien no especificó cuántos soldados estarían retenidos.
El suceso tiene lugar en la vereda (caserío) El Filo, donde según medios de comunicación locales estarían retenidos unos 60 soldados en una escuela de la zona que pertenecen al Comando Específico del Cauca en la región del Cañón del Micay.
Por último, el Ejército indicó: "En un esfuerzo por evitar cualquier confrontación con la población civil y proteger los Derechos Humanos, las tropas se mantienen en el punto. La situación continúa en desarrollo".
El departamento del Cauca ha sido escenario en los últimos meses de un recrudecimiento de la violencia por parte de grupos armados ilegales.
También han sido frecuentes los enfrentamientos con el Ejército, que la semana pasada lanzó una operación en el pueblo El Plateado para recuperar el control de este territorio, en manos del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC.
El Micay es una zona clave para el narcotráfico, ya que es un paso de la ruta de la droga que sale de Colombia por el Pacífico. EFE