Bruselas, 19 oct (EFE).- El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, instó este sábado a las autoridades israelíes a que "abran las puertas" a la ayuda humanitaria para evitar la "masacre" de civiles en Gaza, donde los palestinos están atrapados en "un escenario apocalíptico" y advirtió que "la hambruna se avecina".
"Los palestinos están atrapados en un escenario apocalíptico debido a los niveles peligrosamente bajos de llegada de ayuda humanitaria en octubre debido a las medidas impuestas" por Israel, alertó Lenarcic en un mensaje en la red social X.
El político responsable de la Protección Civil y la Ayuda Humanitaria Europeas alertó de que la "hambruna se avecina a menos que cesen los combates y se permita la entrada de ayuda" en la Franja.
"Hacemos un llamamiento a para que (el gobierno de Israel) levante las restricciones, respete la ley humanitaria internacional y acepte un alto el fuego", dijo Lenarcic, coordinador de la Respuesta a Emergencias de la UE.
Aseguró que "la escasez de alimentos, el agua insalubre, las enfermedades y el colapso del sistema de salud provocados por la guerra están llevando a la población al borde del abismo, especialmente en el norte Gaza".
En su opinión, "el acceso sin trabas por tierra sigue siendo nuestra herramienta más eficaz para evitar una masacre de civiles".
Por esa razón, Lenarcic clamó a las autoridades israelíes: "Abran las puertas y dejen que la humanidad prevalezca".
Según los datos citados por el comisario europeo, un año después del inicio del conflicto en Gaza, "el 86% de la población total continúa enfrentando una inseguridad alimentaria aguda, con 133.000 personas en niveles catastróficos y se espera que se triplique".
"60.000 niños con desnutrición aguda, 12.000 de ellos en situación de extrema necesidad", añadió.
Para tratar de paliar la dramática situación, la Comisión Europea anunció este viernes un nuevo desembolso de 16 millones de euros para la Agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA) en el que es el tercer y último pago previsto para este año.
La operación, ejecutada el jueves, sucede al pago de 50 millones de euros que fue desembolsado a la agencia el 7 de marzo de este año y a otro de 16 millones que se hizo efectivo el pasado 31 de mayo, precisó el Ejecutivo comunitario.
Bruselas señaló que este desembolso, que completa el pago de los 82 millones asignados a la agencia para el conjunto del año, está "en línea con las condiciones" acordadas por la institución comunitaria y la agencia internacional para "reforzar los procesos de neutralidad y los sistemas de control" de la segunda.
La transferencia de este último tramo llega cinco días después de que "todos los ministros " de Asuntos Exteriores de la UE pidieran a la Comisión Europea que "acelerara" el proceso para efectuar el último pago del año a la UNRWA, según dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una rueda de prensa.
La Comisión Europea decidió continuar con los pagos previstos para la UNRWA -que no llegó a suspender- tras evaluar la situación a la luz de las acusaciones formuladas por Israel en enero que implican a varios miembros del personal de la Agencia en los atentados del 7 de octubre, y haber tenido en cuenta las medidas adoptadas por la ONU y los compromisos que exigió.
De hecho, Bruselas acordó que los pagos de este año se desembolsarían en función de la aplicación del acuerdo entre ambas partes, que prevé la posibilidad de que la institución comunitaria suspenda o recupere los fondos en caso de que se descubran deficiencias importantes en los sistemas de control interno de la UNRWA. EFE