São Paulo, 19 oct (EFE).- El Gobierno de Brasil acusó en la noche del viernes a ocho exdirectivos de Americanas, el gigante brasileño del comercio minorista que se declaró en quiebra el año pasado, de uso de información privilegiada.
La Comisión de Valores Mobiliarios, un organismo autónomo del Ministerio de Hacienda, afirmó en un comunicado que hay "elementos contundentes" que apuntan a la negociación de activos de la empresa por parte de los acusados antes de la divulgación pública de los problemas financieros.
El organismo también señaló, tras concluir la investigación, que hubo un intercambio de informaciones y documentos con el regulador de la Bolsa de Valores y que los sospechosos deberán ahora presentar sus defensas.
Entre los ocho acusados está el antiguo director general de la empresa Miguel Gutiérrez, que tiene nacionalidad española además de brasileña y que después del escándalo se mudó al país europeo.
La Interpol llegó a arrestar a Gutiérrez en junio en Madrid en respuesta a la petición de extradición de las autoridades de Brasil, pero la Justicia española decretó su libertad a cambio de ciertas medidas cautelares, como la retención del pasaporte.
El agujero contable de Americanas está estimado en 25.000 millones de reales (unos 4.400 millones de dólares o 4.000 millones de euros al cambio de hoy), lo que llevó a la empresa a entrar en un proceso de recuperación judicial a comienzos de 2023.
Los mayores accionistas de la cadena de tiendas son también los hombres más ricos de Brasil: Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles y Carlos Alberto Sicupira, quienes rechazaron haber participado en el fraude.
Americanas, que llegó a tener más de 1.800 tiendas distribuidas por todo el país, ha cerrado decenas de puntos de venta desde el estallido del escándalo, en un intento por cuadrar las cuentas.EFE