Bruselas, 19 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, estimó este sábado que el actual contexto político abre una potencial posibilidad de que Líbano pueda reconstruir su "plena" soberanía, "destrozada por actores externos" y cuyo respeto, para él, "no es negociable".
"En el Líbano hay un nuevo contexto político, lleno de peligros, pero que potencialmente también podría provocar cambios" dijo el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en la red social X.
Lo más "importante", añadió, es "la posibilidad de que el país reconstruya por fin su plena soberanía, destrozada por actores externos".
Para reconstruirla, el alto representante enumeró cinco medidas importantes, la primera de ellas "un alto el fuego inmediato", seguido de "la elección rápida de un presidente" del país, aspectos sobre los que habló previamente con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, según informó el propio Borrell a través de la misma red social.
A esas medidas añadió "la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el despliegue exclusivo de las Fuerzas Armadas Libanesas en el Sur".
Sobre este tercer aspecto reflexionó el viernes en su blog "Una ventana al mundo", donde señaló que "el ejército libanés debe regresar al sur del Líbano".
"La Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas proporciona el marco jurídico para este redespliegue", añadió en su blog.
Además, Borrell apuntó hoy en X a la necesidad de "un mandato más sólido para la FINUL", la fuerza de paz desplegada por la ONU.
"Con el bombardeo de las unidades de la FINUL –y las heridas a cuatro soldados– las Fuerzas de Defensa de Israel han cruzado una línea roja", manifestó el viernes en su blog, a lo que agregó que "los 27 Estados miembros de la UE lo han condenado" y que "en el futuro, la FINUL debería recibir un mandato más firme para garantizar la paz en la frontera".
El alto representante, que se encuentra este fin de semana en Nápoles con motivo del encuentro del G7 de Defensa, pidió, como última medida, "la entrega de la ayuda humanitaria necesaria".
Las medidas enumeradas por Borrell se alinean con las conclusiones de la cumbre del jueves en la que los jefes de Estado y de Gobierno se mostraron "profundamente alarmados por la dramática escalada militar en Oriente Medio" y pidieron un "alto el fuego inmediato", tanto en Gaza, como en Líbano.
También condenaron los ataques de Israel contra la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano y señalaron que "todos los actores tienen una obligación de tomar medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal de Naciones Unidas".
Al mismo tiempo, la UE insistió en que Israel "tiene derecho a defenderse", pero que "el derecho internacional debe respetarse".EFE