La Paz, 19 oct (EFE).- El Gobierno de Bolivia manifestó este sábado su solidaridad con Cuba ante los apagones registrados en las últimas horas en la isla y denunció supuestos planes de disidentes de "ultraderecha" que quieren aprovechar la situación para "desestabilizar" al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
La Cancillería boliviana expresó esta postura en un comunicado de prensa difundido ante la "situación energética que atraviesa" Cuba.
"Bolivia rechaza los planes de grupos disidentes de ultraderecha que, desde el exterior, buscan aprovechar esta situación para desestabilizar al gobierno del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y convulsionar el país", indicó.
El ministerio boliviano de Exteriores también hizo un llamado a "los gobiernos y pueblos del mundo" para que insistan en que se cumplan "las más de veinte resoluciones" aprobadas en las Naciones Unidas que "piden el cese del bloqueo económico comercial de EE.UU. a Cuba, que es la causa de la angustia y sufrimiento del pueblo cubano".
Toda Cuba volvió a quedarse este sábado completamente sin electricidad tras fallar el proceso de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) iniciado la víspera después del apagón total que propició una avería en una central termoeléctrica.
El SEN colapsó este viernes por la mañana a causa de una avería en la central termoeléctrica de Guiteras, una de las principales generadoras del país, según explicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y se produjo un evento de "cero cobertura energética nacional", un apagón completo en todo el país.
El SEN se encuentra en un estado muy precario por el déficit de combustibles -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las frecuentes averías en obsoletas centrales termoeléctricas, con cuatro décadas de explotación y carencia crónica de inversiones.
Los apagones son habituales desde hace varios años, pero desde finales de agosto se ha agudizado la situación hasta situarse en niveles similares a los de los peores momentos, como principios de este año y julio y agosto de 2021 y 2022.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la que es parte Bolivia, responsabilizó en esta jornada a Estados Unidos por los apagones en Cuba y consideró que son una "consecuencia de la guerra económica" y la "persecución financiera" de Washington contra la isla. EFE