San José, 19 oct (EFE).- El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó este sábado la detección de un contenedor con destino a Bélgica que ocultaba 60 kilos de cocaína entre fruta fresca.
"La operación que realizamos en APM Terminals (Caribe) continúa dando frutos positivos. Nuestros policías lograron la ubicación de 60 kilogramos de cocaína que estaban ocultos en el área de refrigeración de un contenedor de fruta fresca que iba a ser exportada fuera del país", afirmó el viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez.
Explicó que gracias al uso de escáneres en el puerto ubicado en la provincia de Limón, los agentes policiales detectaron la droga oculta.
Según el informe, "esta nueva incautación pone de manifiesto cómo las organizaciones criminales están variando sus métodos de operación, ya que están tratando de enviar pequeñas cantidades de drogas".
En julio de 2023 el Gobierno de Costa Rica inició la "Operación Soberanía", mediante la cual instaló escáneres y reforzó la presencia policial en la Terminal de Contenedores de Moín, con el fin de combatir la exportación de droga en cargas de productos lícitos.
Desde el inicio de esa operación, las autoridades se han incautado de 8,1 toneladas de cocaína oculta en contenedores de exportación.
En los últimos años Costa Rica se ha convertido en un importante centro para el almacenamiento y exportación de cocaína a destinos como Europa y Norteamérica, según han reconocido las propias autoridades. EFE