Yamena, 19 oct (EFE).- Al menos 16 personas fallecieron este sábado en el norte de Chad en un enfrentamiento entre mineros de oro irregulares procedentes de la vecina Libia y el Ejército chadiano, confirmaron a EFE fuentes militares.
El suceso ocurrió en torno a las 05:00 hora local (04:00 GMT) en Wour, localidad de la provincia de Tibesti y fronteriza con Libia, por un intento del Ejército de expulsar a los mineros de la zona.
"Fue una operación de desalojo para contrarrestar la explotación ilegal de los recursos mineros que prospera en la región y que ha degenerado en enfrentamientos armados. Nuestras fuerzas derrotaron a los atacantes", declaró a EFE por teléfono el comandante en jefe de las operaciones militares locales, Yacoub Moussa.
"Lamentablemente hubo 16 muertos, entre ellos 5 de nuestros hombres. Nuestro deber es asegurar la región y poner fin a la explotación ilegal de recursos que daña la economía local y la seguridad de las poblaciones", añadió Moussa.
Desde el descubrimiento hace algo más de una década de gran cantidad de oro y minas en la provincia de Tibesti, la zona ha sido a menudo objeto de choques mortales de mineros de oro irregulares con residentes locales y el Ejército chadiano.
Al menos 17 personas murieron el pasado 19 de septiembre en enfrentamientos en esa área entre el Ejército chadiano y mineros de oro irregulares procedentes también de Libia.
La provincia de Tibesti tiene fama de ser un área sin ley en la que abundan los narcotraficantes de todo tipo y donde, debido a su inmensidad y a su localización en medio del desierto, la presencia del Estado es casi inexistente. EFE