Jartum, 19 oct (EFE).- Al menos 13 personas murieron en un ataque perpetrado por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) que dejó un número indeterminado de heridos al norte de la localidad de Om Dafis, en el estado de Kordofán Oeste, en el oeste del país, informaron este sábado los comités de resistencia de la región.
"El ataque tuvo como objetivo un mercado del pueblo y causó la muerte de trece ciudadanos y heridas a otros", indicó el comunicado emitido por estos comités, una red que realiza el recuento de fallecidos de la guerra en el país.
Según la nota, "el mercado fue escenario de amplios saqueos en los que los paramilitares se apropiaron de todos los barriles de combustible y asaltaron los comercios y sus productos" porque "no hay ninguna fuerza armada sudanesa ni efectivos de seguridad regulares" en la zona.
Los comités alertaron de que fueron los propios habitantes los que repelieron el ataque de las FAR ante la ausencia del Ejército de Sudán en la zona, cuyo dominio se disputan en distintos municipios del estado de Kordofán Oeste, adyacente a la región de Darfur.
La guerra estalló en abril de 2023 por el desacuerdo entre el Ejército y las FAR respecto a la inclusión de los paramilitares en el poder surgido tras el golpe de Estado de 2021, que acabó con el intento de democratización del país tras el derrocamiento en 2019 del expresidente Omar al Bashir. EFE