Río de Janeiro, 18 oct (EFE).- Las mineras Vale y BHP Billiton anunciaron este viernes que están próximas a cerrar un acuerdo para pagar 170.000 millones de reales (unos 29.860 millones de dólares o 27.460 millones de euros) en indemnizaciones por la tragedia de Mariana, en donde el vertido de una mina brasileña dejó 19 muertos.
La cifra incluye los recursos que ya fueron desembolsados y los que serán pagados en el futuro por la responsabilidad de ambas compañías en la rotura en noviembre de 2015 de una represa con residuos de una mina en Mariana, municipio del estado brasileño de Minas Gerais.
El desastre provocado por Samarco, una minera brasileña compartida por Vale y BHP, causó la muerte de 19 personas y un gigantesco daño socioambiental ya que millones de metros cúbicos de residuos mineros tóxicos contaminaron ríos y provocaron inundaciones en decenas de localidades de la región.
Vale informó en un comunicado que todas las partes involucradas en la negociación están analizando los términos generales de la nueva propuesta con miras a la "celebración del Acuerdo Definitivo".
Las negociaciones involucran a Vale, Samarco, BHP, el Gobierno federal de Brasil, los gobiernos regionales de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo y el Ministerio Público.
"Los términos generales en discusión garantizan condiciones justas y eficaces para una resolución mutuamente benéfica para todas las partes, especialmente para las personas, las comunidades y el medioambiente impactados; así como ofrecen seguridad jurídica para las compañías", dijo la minera brasileña en su comunicado.
La nueva propuesta de indemnización supone un aumento del 33,86 % frente a la que las mineras hicieron en abril pasado, cuando se dijeron dispuestas a pagar 127.000 millones de reales (22.310 millones de dólares), que fue rechazada por el Gobierno.
Según la minera, el valor incluye 38.000 millones de reales (unos 6.680 millones de dólares) ya invertidos en medidas de reparación y compensación y 32.000 millones de reales (unos 5.620 millones de dólares) que serán desembolsados en indemnizaciones individuales y proyectos de reasentamiento y de recuperación ambiental.
Los otros 100.000 millones de reales (17.570 millones de dólares) corresponden al valor que las mineras pagarán en cuotas a lo largo de 20 años para financiar los programas gubernamentales de recuperación y las acciones compensatorias vinculadas a políticas públicas.
Según Vale, en la negociación mediada por el Tribunal Regional Federal de la Sexta Región, las instituciones públicas brasileñas actúan como "auténticos" representantes de las personas afectadas, lo que garantiza la "transparencia y la legitimidad" del proceso.
La compañía agrega que un acuerdo definitivo puede permitir la solución de todos los demás procesos judiciales y civiles entablados por organismos públicos o por los damnificados.
La nueva propuesta se conoce precisamente a tres días de que la Justicia británica inicie en Londres un juicio contra las dos mineras por su responsabilidad en la tragedia, que cuenta con 620.000 demandantes, lo que lo convierte en la querella colectiva más grande de la historia legal inglesa.
Vale, uno de los mayores productores y exportadores de hierro del mundo, también fue protagonista de otra grave tragedia en Brasil tres años después. Otro vertido ocurrido el 25 de enero de 2019 en Brumadinho, también en el estado de Minas Gerais, dejó 270 muertos e igualmente un daño socioambiental gigantesco. EFE