Santiago de Chile, 18 oct (EFE).- Universidad de Chile llega este sábado al clásico con Universidad Católica sin margen de error en la lucha por el título de la liga chilena, luego de haber sido desalojado del liderato por Colo Colo y quedar a dos puntos del primer lugar a falta de tres fechas para el final.
Los azules navegaron cómodos en la cima en las últimas nueve jornadas, hasta que los albos ganaron su último partido pendiente el pasado miércoles y pasó al liderato con 60 unidades.
Los laicos están en esta posición debido a los triunfos del Cacique, y por perder un duelo clave ante Deportes Iquique hace dos jornadas, por lo cual previo al clásico universitario debieron conseguir una importante victoria frente a Unión La Calera.
Además de ganar, necesitan un tropiezo de los dirigidos por el argentino Jorge Almirón, que el domingo visitan a Palestino, sexto, que lucha por quedarse con un cupo en la Copa Sudamericana 2025.
El clásico 199 contra los cruzados se jugará en el Estadio Santa Laura donde la Católica será local, pues no se permitirá la entrada de seguidores del rival.
En el partido hay varios asuntos en juego. Además del título para la Universidad de Chile, el equipo de la franja busca afianzarse en el tercer puesto que clasifica a la Copa Libertadores 2025.
Luego está la lucha del delantero argentino Fernando Zampedri, goleador con 16, que va camino de convertirse en el máximo anotador en la historia del club con 119 tras igualar a Rodrigo Barrera.
“Afinaremos esos detalles para que no pueda superar la marca, y menos contra nosotros”, anunció el defensor uruguayo Fabricio Formiliano.
Los dirigidos por Gustavo Álvarez quieren proteger el récord de Barrera quien vistió la camiseta azul, pero también Zampedri les quitó el invicto en la primera rueda del torneo, con un gol de chilena que enmudeció el Estadio Nacional.
“Es una buena oportunidad para la revancha. Es un buen equipo, tiene un buen entrenador, por algo está en la posición de la tabla en la que está, así que nos toca enfrentarnos nuevamente”, dijo el técnico argentino.
Los cruzados, que tienen 45 unidades, son perseguidos por Unión Española, cuarto, y Deportes Iquique, quinto, que suman 42. Estos se enfrentarán con equipos que luchan contra el descenso: Unión La Calera, decimotercero, y Cobreloa, decimoquinto.
El resto de la fecha 28 enfrentará a O’Higgins, undécimo con Ñublense que es noveno. Al Audax Italiano, décimo contra Huachipato, el decimocuarto, a Copiapó, decimosexto, contra Everton, en el séptimo, y a Coquimbo Unido, octavo, con Cobresal, duodécimo. EFE