Una película sobre el Trineo de Viento, premio Frontier al Mejor Documental en un festival

La película 'Anori, inuit windsled', sobre el Trineo del Viento en Groenlandia, recibe el premio Frontier al Mejor Documental en el Raw Science Film Festival de Nueva York

Guardar

Madrid, 18 oct (EFE).- La película 'Anori, inuit windsled', rodada sobre la experiencia de la expedición polar española Trineo del Viento en Groenlandia, ha obtenido el premio Frontier al Mejor Documental en el certamen cinematográfico norteamericano Raw Science Film Festival en Nueva York.

El largometraje muestra la vida a bordo de este vehículo eólico 100 % sostenible durante el trayecto científico SOS Arctic 2022 y documenta el impacto del cambio climático en "la inmensidad de Groenlandia, la pureza de estos santuarios del mundo que son los territorios polares y, al mismo tiempo, su fragilidad", como han explicado en un comunicado su director, el alpinista y cámara Carlos Pitarch, y el líder de la expedición, Ramón Larramendi.

El título hace referencia al propio vehículo (su nombre en inglés es 'windsled') y a los nativos de la zona (los inuit, que llaman 'anori' al viento) y, entre otras imágenes recoge las de una 'nunatak' (isla de roca rodeada de hielo, en inuit) de 30 metros de altitud, fruto del deshielo motivado por la subida de temperaturas.

El principal reto de la película, además de documentar la aventura, pasa por crear conciencia ambiental y "el mensaje está llegando al público" según Larramendi y Pitarch, satisfechos de haber podido condensar en 69 minutos 18 horas de grabación en Groenlandia.

Además, supone "un reconocimiento internacional y un espaldarazo" al proyecto Trineo de Viento, definido como un laboratorio móvil destinado a potenciar la investigación limpia en las regiones polares, algo "absolutamente necesario" en palabras de Larramendi, inventor de este vehículo que se desplaza únicamente gracias al viento que impulsa sus cometas.

El galardón recibido en Nueva York se suma a otro premios cosechado recientemente como mejor película en el Festival Ascenso de Venezuela y a la candidatura para el próximo Bansko Mountain Film Fest de Bulgaria. EFE

Guardar