Un total de seis títulos competirán durante la 50 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano por proclamarse la mejor obra de Pantalla Huelva, dedicada a las producciones audiovisuales con sello onubense. De este modo, el certamen, que se celebra del 10 al 18 de noviembre, mantiene por noveno año consecutivo su "apuesta firme" por apoyar el talento local.
Según ha indicado el festival en una nota de prensa, los títulos seleccionados en Pantalla Huelva son 'La Raya. Los últimos contrabandistas', de Tamara Benítez; 'La vida en los escenarios', de Kenia Mestre; 'Proyecto Lázaro', de Luisito Pérez; 'Se alquila', de Luis Suan; 'Una y mil veces', de María Izquierdo; y 'A mamá con jamón', de Marta Balón.
El Premio al Mejor Cortometraje de Pantalla Huelva cuenta con el apoyo de la Fundación Atlantic Copper, colaborador oficial del festival y volverá a contar en esta 50 edición con dos galardones. Por un lado, el Jurado Joven otorgará el Premio al Mejor Cortometraje Pantalla Huelva. Aparte de este premio concedido por el Jurado Joven, los cortometrajes optan al Premio del Público, otorgado por los espectadores asistentes a la proyección, para el cortometraje con mayor puntuación en el recuento de votos, realizado notarialmente, tras finalizar las proyecciones de Pantalla Huelva.
Dirigido por Tamara Benítez, el documental 'La Raya. Los últimos contrabandistas' se centra en los cafeteros de la frontera hispano-portuguesa marcada por el Guadiana que trabajaron entre la corrupción y la miseria durante la posguerra. Una historia de hambre en medio de dos dictaduras, las de Franco y Salazar.
Por otro lado, Kenia Mestre se estrena en la dirección con 'La vida en los escenarios', un documental donde cuenta la historia de Paco Tébar, al que el teatro "le ha devuelto la ilusión" tras su jubilación gracias al Aula de la Experiencia y de Teatro de la Universidad de Huelva.
Además, 'Proyecto Lázaro', de Luisito Pérez, centra su trama en la crisis que atraviesa Diego, atormentado por las dificultades con su pareja y su trabajo. En medio de un drama emocional, recibe una llamada inesperada de su padre, quien desapareció hace 15 años sin dar explicaciones.
Por otro lado, Luis Suan regresa al Iberoamericano con 'Se alquila'. La cinta cuenta, en clave de comedia, cómo los hermanos García ponen una habitación de su casa en alquiler para paliar sus problemas económicos. La elección del inquilino desatará una trama cargada de sorpresas.
Asimismo, María Izquierdo presenta 'Una y mil veces', cortometraje con el que ha sido finalista en el Wofest 2024. La película plantea, en solo cinco minutos, las reflexión de "si el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, cómo llamarías a la persona que diariamente resbala en la misma pendiente".
Por último, 'A mamá con jamón' es el primer trabajo en la dirección de Marta Balón, que cuenta para el reparto con Luichi Macías y Daniel Mantero. La historia se centra en una fiesta de cumpleaños en la que un inoportuno olvido desata una curiosa trama.
Además de los cortometrajes que compiten en Pantalla Huelva, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano programará, dentro de las actividades paralelas, una sesión benéfica con la producción onubense 'Senegal. Un sueño de ida y vuelta', de Marcos Gualda. El largometraje documental, producido por la Diputación de Huelva y la Fundación Cepaim, narra el sueño de la cantaora de flamenco Rocío Márquez de viajar a Senegal para conocer el mundo de la cooperación internacional.
Los dos cortometrajes ganadores de la Sección Pantalla Huelva se proyectarán nuevamente, en una sesión especial, junto al primer premio del Festival de Cine Express organizado por la Universidad de Huelva.