Taberna comparte con la ministra de la Mujer de República Dominicana la voluntad de avanzar en "un modelo colaborativo"

Guardar

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha recibido este viernes en su despacho a Mayra Jiménez, ministra de la Mujer de República Dominicana, en un encuentro que ha servido para "profundizar las relaciones de ambas instituciones" y se ha compartido la voluntad de avanzar hacia "un modelo colaborativo entre ambos gobiernos".

La ministra ha estado acompañada por la viceministra de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer de República Dominicana, Addys Claribel Then; la ministra consejera de la Embajada de la República Dominicana en España, Ninotchka Torres; y los dirigentes de la comunidad dominicana en Navarra Justo Fresa y Josefina Zabala. Por parte del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) han participado en el encuentro su directora gerente, Patricia Abad, y la subdirectora de Gobernanza para la Igualdad, Sara San Julián.

Entre los temas abordados, han destacado la perspectiva de la igualdad de ambas instituciones y en particular, "la arquitectura para la igualdad y la transversalidad de ésta en las políticas públicas". También se han analizado las acciones implantadas en Navarra en materia de empoderamiento, participación y liderazgo femenino.

PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, trabaja para abordar "los cuatro grandes retos para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres: la arquitectura para la Igualdad en la Administración, la violencia contra las mujeres, el empoderamiento y Participación de las Mujeres, y el impulso de políticas que garanticen los derechos LGTBI+".

Con respecto a la arquitectura para la Igualdad de la Administración, bajo el marco del Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres 2022-2027, cabe destacar la incorporación del "enfoque de género" en la contratación y ayudas públicas, así como la evaluación del impacto de género en normativa, planes y programas y el impulso y apoyo de la gobernanza para la Igualdad en la Administración Local.

Con respecto a la violencia contra las mujeres, el Ejecutivo foral coordina las actuaciones públicas en materia de atención y prevención, creando e impulsando recursos de intervención integral, formando a profesionales, agentes sociales y operadores jurídicos, y llevando a cabo acciones de sensibilización social.

Cabe destacar la apertura, hace un año, del Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS), que presta atención especializada a mujeres mayores de 16 años, víctimas y supervivientes de violencias sexuales las 24 horas del día, los 365 días de año, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado, y sin la necesidad de que exista una denuncia

En relación al empoderamiento y participación de las mujeres, el Ejecutivo foral quiere avanzar hacia un modelo socioeconómico "con igualdad de género, combatiendo las brechas de género, reconociendo el valor de los cuidados para el sostenimiento de la vida y promoviendo el protagonismo de la sociedad civil en la construcción de la igualdad entre mujeres y hombres" a través de programas de empoderamiento, servicios de asesoramiento y subvenciones, además de promover foros de reflexión estables en materia de Igualdad.

En relación al impulso de políticas que garanticen los derechos LGTBI+, el Gobierno de Navarra trabaja en la línea de la sensibilización y el impulso a políticas públicas que "aseguren y velen por los derechos y libertades de las personas que forman parte de esta realidad". Cabe señalar que este año el Gobierno de Navarra ha reforzado la atención que ya viene prestando desde el Servicio de Atención Integral a personas LGTBI+, Kattalingune, mediante la firma de un convenio con el Ministerio de Igualdad para la coordinación de sus servicios telefónicos de información y atención integral.

Guardar