La gallega Susana Rodríguez y la manchega Marta Francés se proclamaron este viernes en la localidad malagueña de Torremolinos campeonas del mundo en sus respectivas categorías de triatlón para deportistas con discapacidad, mientras que Dani Molina y Nil Riudavets aportaron una plata cada uno, y Lionel Morales, un bronce.
El paratriatlón español volvió a demostrar, como hace mes y medio en los Juegos de París, que es una potencia y brilló en la última gran cita del año 2024, y una gran actuación de la numerosa delegación con la que compitió en el evento.
La gran protagonista fue, sin duda y una vez más, Susana Rodríguez, que con Sara Pérez de guía, dominó con autoridad la prueba de la clase PTVI para deportistas con discapacidad visual, cerrando el triplete tras el oro en la capital francesa y hace unas semanas el título continental en Vichy (Francia).
La pontevedresa sumó su sexto oro mundial tras los logrados en 2012, 2018, 2019, 2021 y 2022, y se desquitó de la amarga plata de hace un año en casa, en Pontevedra, donde una penalización con la que fue muy crítica le dejó con una plata. Otra vez con el calor de la afición española, Rodríguez y Pérez fueron las mejores en el circuito y aventajaron en casi dos minutos a su gran rival, la italiana Francesca Tarantello.
La otra gran alegría del día vino de la mano de Marta Francés. La manchega, plata en Paris 2024 y plata europea, logró por fin subir un escalón y cerrar su gran año, en el que pudo debutar en unos Juegos, con la victoria en la clase PTS4 para triatletas con discapacidad física.
La española, plata en 2021 y en 2023, se coronó nueva campeona mundial en un apretado final con la francesa Camille Seneclauze, a la que batió por diez segundos en una prueba donde la favorita, la británica Megan Richter, campeona paralímpica, no participó finalmente.
Además, Dani Molina y Nil Riudavets sumaron sendas platas en las clases PTS3 y PTS4. El madrileño no pudo completar la triple corona como Susana Rodríguez en este 2024 ni su sexta corona mundial después de finalizar segundo tras el francés Henry Urand, que le sorprendió a él y al otro candidato, el alemán Max Gelhaar, con un gran segmento de ciclismo, el que peor se le da al español, que perdió más de dos minutos y medio que no pudo compensar en su gran virtud, la carrera a pie, quedándose a 50 segundos del ganador.
Por su parte, el triatleta balear subió un escalón respecto a los Juegos de París donde fue bronce y se colgó una valiosa medalla de plata mundial donde pudo con sus rivales directos, pero no pudo evitar un nuevo triunfo del gran dominador de su clase, el francés Alexis Hanquinquant.
Finalmente, la cosecha de medallas para la 'Paratriarmada' se completó con el bronce del canario Lionel Morales en la clase PTS2, su primer metal en una gran competición internacional y quedándose a 34 segundos de la plata.
Además, Andrea Miguelez y Héctor Catalá fueron cuarto en las clases PTS5 y PTVI respectivamente, con el valenciano a 36 segundos del podio, Eva Moral fue quinta en la categoría de triatletas en silla de ruedas, Diego Lardón, sexto en PTS3, Jairo Ruiz, octavo en PTS5, Kini Carrasco, noveno en PTS3, y Alejandro Sánchez, décimo en PTS4.