Túnez, 18 oct (EFE).- El Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) denunció este viernes el deterioro de la situación de sus cinco compañeros encarcelados, algunos de ellos en pésimo estado de salud, y con procesos judiciales que se prolongan en el tiempo, declaró a EFE el presidente del organismo, Zied Dabbar.
Durante una conferencia organizada junto a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Dabbar alertó de la gravedad de algunos casos como el de Mohamed Boughaleb, en prisión provisional desde marzo y que se enfrenta a varios procesos, entre ellos por "insulto" a un funcionario público y corrupción.
Su situación ha empeorado hasta el punto que el sindicato responsabilizó directamente de su salud y seguridad a la ministra de Justicia, Leila Jaffel, al igual que con la periodista Chadha Hadj Mbarek, encarcelada desde hace tres años por un supuesto caso de "complot contra la seguridad del Estado".
Boughaleb es conocido por sus críticas al presidente Kais Said, que se arrogó plenos poderes en 2021 y este mes fue reelegido presidente con el 91% de los votos y una abstención del 70% del electorado. En el caso de Mbarek varios jueces han decretado su liberación pero la Fiscalía rechaza aplicar estas sentencias.
El sindicalista increpó a la Justicia la "lentitud" de estos juicios, entre ellos el de Bourhan Bseis y Mourad Zeghidi, detenidos en mayo y condenados a un año de cárcel cada uno acusados de "alteración del orden público y atribución de hechos ficticios a un funcionario" tras criticar el contexto político.
La mayoría de los procesos se basan en el polémico decreto 54 contra las noticias "falsas", aprobado unilateralmente en 2022 por el mandatario y calificado de liberticida por la sociedad civil, que pide que sea revocado para impedir que se persigan a voces críticas con el poder, incluidos abogados, opositores, sindicalistas, activistas e internautas.
Asimismo el SNJT afirmó su solidaridad con los periodistas palestinos y libaneses, reafirmando su posición a favor del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y señaló la "incapacidad" del derecho internacional para proteger tanto a periodistas como a civiles.
Túnez se encuentra en la posición 118 de un total de 180 países, según la clasificación mundial de libertad de prensa realizada por Reporteros Sin Fronteras, que apunta a un aumento de la persecución de periodistas críticos con el jefe del Estado, pese a que éste defiende su férreo respeto a la libertad de prensa. EFE