Londres, 18 oct (EFE).- La organización Save the Children pidió este viernes al Reino Unido que abra "rutas seguras y legales para quienes huyen de la persecución" tras la muerte de un bebé en un nuevo naufragio de una patera con migrantes en el Canal de la Mancha.
En el naufragio, 65 personas fueron rescatadas en aguas que separan Francia e Inglaterra, informaron las autoridades francesas.
La directora de conflictos y campañas humanitarias de Save the Children UK, Alison Griffin, dijo que esta noticia es "perturbadora".
"Estas tragedias ocurren con demasiada frecuencia y el Gobierno del Reino Unido tiene el poder de ponerles fin abriendo rutas seguras y legales para quienes huyen de la persecución", indicó en un comunicado divulgado este viernes.
"Nuestro sistema actual está roto -agrega- y criminaliza a los más vulnerables. El Gobierno tiene una tarea crítica y urgente por delante para cumplir con sus compromisos internacionales de proteger a las familias que necesitan refugio y evitar que los niños se vean obligados a realizar estos viajes peligrosos en los que arriesgan sus vidas".
La directiva subrayó que las familias que huyen de conflictos necesitan la manera más segura para que sus solicitudes de asilo sean atendidas, a fin de que el Canal de la Mancha no se convierta "en un cementerio de niños".
En lo que va de 2024, se calcula que al menos 22.000 inmigrantes y demandantes de asilo han llegado a las costas del Reino Unido desde el norte de Francia, normalmente embarcando desde zonas cercanas a las ciudades de Calais y Dunkerque. EFE