Rusia acusa a Occidente de atizar el conflicto entre Georgia, Abjasia y Osetia del Sur

Lavrov denuncia la intención de Occidente de desestabilizar Abjasia y Osetia del Sur, mientras se discute el controvertido corredor de Zangezur en la reunión de Estambul entre los ministros de Exteriores

Guardar

Estambul, 18 oct (EFE).- Occidente intenta "atizar las llamas" del conflicto y desestabilizar la situación entre Abjasia, Osetia del Sur y Georgia en un intento de abrir un segundo frente contra Rusia, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras la cumbre de la Plataforma 3+3 celebrada en Estambul.

"Uno de los problemas más graves (...) radica en los consabidos intentos de Occidente de abrir un segundo frente contra Rusia, atizar el fuego de un conflicto, desestabilizar la situación en Abjasia y Osetia del Sur y volver a la fase caliente en las relaciones entre Georgia y estos dos estados soberanos", dijo.

Lavrov, que se reunió hoy con sus homólogos de Turquía, Irán, Armenia y Azerbaiyán para abordar la situación en el Cáucaso Sur, denunció que Occidente intente "fortalecer su influencia al máximo" en esta región y socavar las posibilidades de una cooperación en igualdad de derechos y mutuamente beneficiosa de estos países con Rusia.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia rusa coinciden con el anuncio de la región separatista de Abjasia, cuya independencia fue reconocida por Moscú en 2008, sobre el cierre temporal de su frontera con Georgia por el temor a unas "provocaciones" durante las elecciones parlamentarias del 26 de octubre.

La reunión de la plataforma, la tercera tras previos encuentros en Moscú (2021), entre viceministros, y Teherán (2023), entre ministros, terminó con una declaración conjunta de los participantes.

Entre los puntos más polémicos de las conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán estuvo el proyecto del pasillo de Zangezur, una exigencia del segundo de abrir una conexión directa con el enclave azerbaiyano de Najicheván, separado de su territorio por una franja armenia de 30 kilómetros de ancho.

Turquía respalda este proyecto de forma rotunda, ya que también le facilitaría el comercio con su aliado Azerbaiyán, con Rusia también favorable a la idea, mientras que Irán se opone.

El encuentro de los cinco ministros de Exteriores en Estambul se produce un día antes de que Erdogan se reúna, mañana sábado, en la misma ciudad con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. EFE

Guardar