Santiago de Chile, 18 oct (EFE).- Un tribunal de apelación de Santiago de Chile rechazó este viernes los recursos de nulidad interpuestos en contra de la sentencia que absolvió al agente del cuerpo de la Policía Militar 'Carabineros de Chile' Sebastián Nicolás Zamora Soto, procesado por homicidio frustrado y apremios ilegítimos durante las protestas ocurridas en 2019, las más graves en el pais desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989).
Zamora Soto estaba acusado de haber empujado a uno de los manifestantes, identificado como Anthony, un adolescente de 16 años, en el puente de Pío Nono, en el centro de la capital.
El joven cayó al lecho del río Mapocho y sufrió heridas graves.
En un fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Antonio Ulloa, la ministra María Paula Merino y la abogada (i) María Soledad Krause– descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago el pasado 12 de julio, y que absolvía al agente, informó el Poder Judicial en un comunicado.
El joven cayó desde 7 metros de altura, se rompió las dos muñecas y sufrió un traumatismo craneoencefálico y una contusión en la base del pulmón derecho.
En la primera resolución absolutoria, los jueces de primera instancia Patricia Brundl, Claudia Morgado y Erick Aravena manifiestan que hubo “ambigüedad” en la acusación y “desorientación” del Ministerio Público en sus alegatos finales respecto al eventual resultado fatal de la acción del imputado.
“No existe claridad en cuanto a cuáles serían las lesiones vitales, que de no haber mediado socorro oportuno, hubieran provocado el fallecimiento de Anthony, que es lo que implica estar en presencia de un homicidio frustrado”, expuso Patricia Brundl en la lectura.
“No habiéndose probado el hecho objeto de la imputación, este tribunal ha resuelto por unanimidad absolver a Sebastián Zamora de las acusaciones presentadas en su contra como autor de los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos”, agregó.
A la salida de los juzgados, Alejandro Peña, abogado de Zamora, se mostró satisfecho porque en su opinión "no hay mayor satisfacción profesional para un equipo de abogados que un inocente sea declarado absuelto, fueron cuatro años de eterna pelea”, dijo.
“Los jueces en persona pudieron apreciar que Sebastián nunca jamás quiso hacerle daño al joven sino que cumplió con el deber de carabinero (Policía militarizada), que ante un delito flagrante debe proceder en el lugar donde se encuentra”, afirmó.
Daisy Alvear, la madre de Anthony, expresó su estupefacción por la resolución de la corte, pese a que tanto ella como su familia eran conscientes de que podía no ser favorable
“¿Qué más les puedo decir? Estamos súper inconformes, pero sabíamos que esto podía pasar”, subrayó la mujer a la prensa en el Centro de Justicia tras conocer la sentencia, antes de repetir las acusaciones contra el policía y dejar en manos de sus abogados la decisión de apelar
“Tiene secuelas. Le quebraron sus muñecas. Lo intentó matar, lo intentó matar. Él es un asesino. Ahora está haciendo su show. Nosotros, por nuestra parte estamos, bueno, tranquilos”, cerró.
Zamora, por entonces de 20 años y con el grado de cabo, ocultó a sus superiores que portaba una cámara personal que registró todo lo ocurrido ese fatídico 2 de octubre de 2020.
Tras conocerse este hecho y acceder a los registros de las cámaras personales de los efectivos que participaron en el operativo, Zamora fue apartado del servicio, al que volvíó tras la primera sentencia absolutoria.
La protesta en la que participaba el adolescente fue convocada un año después del 'estallido social' ocurrido en Chile, unas intensas manifestaciones que se alargaron durante meses para pedir cambios sociales profundos. A menudo derivaron en graves disturbios. En total, hubo más de 30 fallecidos y miles de heridos.
La ONU y organismos como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) hicieron señalamientos a Carabineros por violaciones a los derechos humanos y se abrieron decenas de causas judiciales. EFE