Islamabad, 18 oct (EFE).- El Gobierno de la provincia paquistaní de Punjab prohibió a partir de este viernes las reuniones públicas y ha cerrado las instituciones educativas en todo el territorio, en un intento por poner fin a días de intensas protestas por la supuesta violación de una estudiante en un campus.
El Departamento del Interior de Punjab, en el oeste de Pakistán, prohibió en una notificación todo tipo de protestas, manifestaciones y actividades públicas durante dos días a partir de hoy, así como las reuniones de más de cuatro personas.
“En vista de la situación de orden público imperante y las percepciones de amenaza, cualquier tipo de protesta/procesión es probable que proporcione un blanco fácil para terroristas y malhechores”, indicó en la notificación.
Las protestas contra la supuesta violación de la estudiante universitaria han tenido lugar durante cuatro días consecutivos en las ciudades de Lahore y Rawalpindi, ambas en la provincia paquistaní de Punjab.
La información sobre la supuesta violación comenzó a circular el lunes asegurando que fue cometida por un guardia de seguridad en el sótano del Colegio de Punjab (PGC) para mujeres, sin embargo tanto la universidad y como el Gobierno de Punjab han dicho que no se encontró evidencia de violación.
“Ayer, más de 350 estudiantes violentos fueron arrestados en Rawalpindi” por la violencia de las protestas, dijo a EFE este viernes Siddique Hussain, portavoz de la policía de Rawalpindi, próxima a la capital.
Los estudiantes, que alegan que el Gobierno trata de encubrir el tema por la influencia que tiene el propietario de la universidad en el país, han anunciado que continuarán las protestas el viernes en diferentes ciudades de Punjab y en Islamabad.
Notificaciones separadas del Departamento de Educación Superior y los departamentos de Educación Escolar informaron de que todas las escuelas públicas y privadas, colegios y universidades permanecerían cerradas en toda la provincia, incluida la ciudad de Rawalpindi.
El monitor de internet Downdetector informó sobre interrupciones de Internet en las zonas de protesta, con alrededor del 44 por ciento de las quejas relacionadas con llamadas de voz y el 29 por ciento relacionadas con el envío y recepción de mensajes.
Pakistán vive un periodo de especial agitación con protestas en distintas regiones del país por diversos motivos a lo que las autoridades han respondido con fuertes restricciones y represión. La mayor parte de las manifestaciones son promovidas por los seguidores del ex primer ministro encarcelado Imran Khan. EFE