El ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, ha declarado que tiene la sensación de que los ucranianos están agotados por la guerra con Rusia. "La situación en el frente es difícil, hay un cansancio bélico enorme", ha valorado.
Kosiniak-Kamysz ha ensalzado este viernes el valor de las tropas ucranianas a lo largo de estos más de dos años y medio de guerra, defendiendo su país a pesar de que a priori eran muy inferiores al Ejército ruso, si bien la situación se ha equilibrado gracias a las continuas entregas de arsenal occidental.
Con todo, el jefe de la Defensa polaca ha valorado con cierto escepticismo el 'plan de victoria' que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenki ha presentado a sus colegas europeos en la cumbre de líderes de la UE de este jueves, ya que no parece que vaya a cambiar la realidad de manera inmediata.
Polonia no es el único socio de Ucrania que ha recibido esta propuesta con serias dudas acerca de su viabilidad, también el conjunto de la Unión Europea y su gran valedor en este conflicto: Estados Unidos.
El punto de partida del plan gira alrededor de la invitación inmediata de Ucrania en la OTAN. Zelenski ha reclamado garantías de seguridad, como el despliegue de armamento de disuasión en territorio ucraniano y levantar las restricciones a las armas occidentales para evitar otra invasión rusa.
Kosiniak-Kamysz ha revelado el poco interés que está suscitando la brigada que se ha formado --en el marco del acuerdo de seguridad entre Kiev y Varsovia-- para instruir en territorio polaco a ucranianos que residen en el país antes de mandarles al frente, apenas unas 300 personas entre hombres y mujeres, ha contado.