Polonia excluye la posibilidad de adopción en su primera ley sobre parejas homosexuales

El Gobierno polaco presenta un proyecto de ley que reconoce uniones homosexuales, sin derecho a adopción, en un contexto de discusiones internas y resistencia en un país con fuerte influencia católica

Guardar

Cracovia (Polonia), 18 oct (EFE).- El Gobierno polaco presentó este viernes un proyecto de ley que reconoce por primera vez en Polonia las uniones de parejas del mismo sexo y les otorga los mismos derechos que a las parejas de hecho heterosexuales, salvo la posibilidad de adoptar niños.

En una rueda de prensa en Varsovia, la ministra polaca de Igualdad, Katarzyna Kotula, explicó que la versión final del proyecto es el resultado de consultas previas con asociaciones cívicas, legisladores y con el resto de ministerios, y que el de hoy "es un paso histórico en la larga marcha hacia la igualdad".

Kotula señaló que esta nueva norma "modifica de hecho otras casi 250 leyes", al reconocer por primera vez la validez de las uniones homosexuales en la legislación polaca y sus derechos a adoptar un apellido común, acceder a la información médica del cónyuge, liquidar impuestos de manera conjunta y compartir herencias o bienes gananciales.

Asimismo, el texto reconoce el derecho de cualquiera de los miembros de la pareja a conservar la custodia parcial de un menor de edad nacido de una relación anterior, una figura legal que en Polonia se conoce como "custodia menor".

Así, se concreta la propuesta presentada a principios de julio por el Ejecutivo del primer ministro, Donald Tusk.

La norma debió superar un largo debate interno entre los miembros de la coalición gobernante, pues en la alianza del Gobierno había diferencias y en el demócrata-cristiano PSL se oponían abiertamente a que se incluyese la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar.

Polonia es un país donde dos tercios de la población se declara católica y donde gobernó hasta el año pasado el partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS).

El país fue considerado en 2024 el "peor país de la Unión Europea para el colectivo LGBT" por quinto año consecutivo por la organización no gubernamental ILGA-Europa.

Durante las dos legislaturas anteriores, cuando el PiS estuvo en el poder, cientos de municipios polacos exhibieron señalizaciones con el cartel "zona libre de LGBT", pero cuando la Comisión Europea anunció su intención de vincular el desembolso de fondos de ayuda regional al respeto de los derechos de la comunidad LGBT, todos ellos se desvincularon de la iniciativa.

El Gobierno anterior calificó esta situación de "terrorismo económico".

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) determinó en diciembre de 2023 que la falta de reconocimiento de parejas homosexuales en Polonia constituía una violación de los Derechos Humanos, una acusación que el Tribunal Supremo polaco desechó porque "el matrimonio tradicional es parte de la cultura de Polonia", y subrayó la falta de un marco legal para este tipo de uniones.

Según los datos oficiales disponibles, en 2011 había 316.500 parejas de hecho en Polonia, y en 2021 ese número ascendió a 552.800. EFE

Guardar