Países del Cáucaso debaten sus conflictos con ausencia de Georgia por su disputa con Rusia

Guardar

Estambul, 18 oct (EFE).- Los conflictos en el Cáucaso deben solucionarlos los propios países de la región, ha dicho este viernes el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, al dar la bienvenida en Estambul a sus homólogos de Rusia, Irán, Armenia y Azerbaiyán en la tercera cumbre de la Plataforma 3+3.

Asisten, además de Fidan, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; el iraní, Abás Araqchí; el armenio, Ararat Mirzoyan, y el azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, informa la agencia turca Anadolu.

No participa Georgia, a causa de su tensa relación con Rusia.

La Plataforma para la Cooperación Regional para el Cáucaso Sur también se conoce como 3+3, en referencia a los tres Estados netamente caucásicos -Armenia, Azerbaiyán y Georgia- y las tres potencias colindantes con la región: Irán, Rusia y Turquía.

"Pese al nombre de la Plataforma 3+3, un participante falta en esta sala. Nuestro vecino y amigo Georgia tiene su sitio permanente aquí y en cuanto lo desee formará parte de la plataforma", dijo Fidan.

"En la base de nuestra visión del Cáucaso Sur está el consenso de la protección regional. Creemos que los problemas de la región los conocen mejor que nadie los Estados de la región y ellos podrán resolverlos", subrayó el ministro.

El encuentro, el tercero desde que se creó la plataforma en 2020, una vez terminada la guerra por Nagorno Karabaj en la que Azerbaiyán, con ayuda turca, se impuso a Armenia, se propone llevar estabilidad política, desarrollo y bienestar a la región, reforzando las conexiones regionales, recordó.

Además, el proceso de paz entre Azerbaiyán y Armenia, respaldado por Ankara, también llevará a una normalización de las relaciones diplomáticas entre Turquía y Armenia, agregó el ministro.

La reunión de la plataforma, la tercera tras previos encuentros en Moscú (2021), entre viceministros, y Teherán (2023), entre ministros, terminará con una declaración conjunta de los participantes, según Anadolu.

Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recibirá a los ministros a las 13.00 GMT en el palacio de Dolmabahçe de Estambul.

Entre los puntos más polémicos de las conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán está el proyecto del pasillo de Zangezur, una exigencia del segundo de abrir una conexión directa con el enclave azerbaiyano de Najicheván, separado de su territorio por una franja armenia de 30 kilómetros de ancho.

Turquía respalda este proyecto de forma rotunda, ya que también le facilitaría el comercio con su aliado Azerbaiyán, con Rusia también favorable a la idea, mientras que Irán se opone.

El encuentro de los cinco ministros de Exteriores en Estambul se produce un día antes de que Erdogan se reúna, mañana sábado, en la misma ciudad con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. EFE

Guardar