Roma, 18 oct (EFE).- La oenegé española Open Arms espera la sentencia del juicio contra el vicepresidente del Gobierno italiano Matteo Salvini, imputado por bloquear durante 20 días en 2019 el desembarco de 147 inmigrantes salvados en el Mediterráneo central, como reivindicación de los derechos de aquellas personas.
La abogada de Salvini reclamó este viernes su absolución ante el Tribunal de Palermo (sur), que dictará sentencia sobre este caso el próximo 20 de diciembre.
"En el barco había personas en condiciones inhumanas, vulnerables, retenidas durante 19 días pese a su precariedad física y psicológica, además de que procedían de un país como Libia donde habían sufrido violencias y abusos", afirmó la ONG en un comunicado.
Este juicio en primera instancia, alegó, ha durado tres años para "restablecer la verdad de lo ocurrido" por aquel entonces y "pedir el resto de los derechos de aquellas 147 personas" a las que se les impidió desembarcar "contraviniendo la legislación marítima".
Salvini, actual vicepresidente de Giorgia Meloni, está imputado por los delitos de secuestro de personas y abuso de poder por impedir durante 20 días el desembarco en Italia de 147 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por Open Arms en 2019, cuando era ministro de Interior, en el marco de su férrea política de puertos cerrados.
La Fiscalía ha pedido para él una condena de seis años de prisión.
El fundador de Open Arms, Óscar Camps, también arremetió contra la estrategia del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni de construir centros de acogida de inmigrantes en Albania para aligerar las tramitaciones de solicitud de asilo en el país.
A su parecer, "estas políticas van contra los derechos humanos" y suponen "un derroche de dinero público, alargan los plazos y, sobre todo, causan inútiles y larguísimos sufrimientos a las personas". EFE