Nico Williams se apunta a un 'histórico' en La 'Catedral'

Bilbao/Cornellà de Llobregat (Barcelona), 18 oct (EFE).- Nico Williams, novedad superada ya la contusión que le impidió jugar contra el Girona y con España este último parón liguero, se apunta a un choque que es un histórico en LaLiga y en San Mamés, un Athletic-Espanyol que se retoma tras el regreso 'periquito' a la máxima categoría.

No será Nico el único jugador que recupera Ernesto Valverde, leyenda en los dos equipos aún estando en activo, ya que el técnico ahora del Athletic podrá contar también con Yeray Álvarez, baja entre los dos últimos parones, y Julen Agirrezabala.

El alta de Yeray es de lo más oportuna por la ausencia segura de Aitor Paredes, expulsado en la última jornada, y como recambio para la pareja de centrales Dani Vivián-Unai Núñez, que se presume titular.

Agirrezabala volverá bajo palos tras el partido de sanción en Montilivi que le acarreó la roja que vio en la anterior jornada frente al Sevilla en San Mamés. Unai Simón sigue de baja por su lesión de muñeca y Valverde ha dejado claro, a pesar de las brillantes actuaciones del 'cachorro' Alex Padilla, que Agirrezabala es su segundo portero.

Por lo demás, en el Athletic se espera el bloque titular tras el descanso de dos semanas y a pesar de que el jueves tiene compromiso europeo ante el Slavia de Praga en Bilbao. Aunque, además de Paredes, también son baja Oihan Sancet, al que suple siempre Unai Gómez, y más que probablemente Mikel Vesga, que ha perdido la condición de titular

Salga el once que salga de inicio, el Athletic, en puestos europeos y a tres puntos de los de Liga de Campeones, lo quiere es retomar la dinámica positiva tanto en LaLiga como en la Liga Europa que llevaba y que frenaron los tres puntos que perdió en los añadidos de sus dos últimas jornadas.

Primero el 1-1 del Sevilla en San Mamés y posteriormente el 2-1 del Girona en Montilivi, un tanto de penalti de Cristhian Stuani después de que los 'leones' errasen hasta tres lanzamientos de pena máxima (Alex Berenguer, Iñaki Williams y Ander Herrera).

El Espanyol pisará San Mamés sin miedo a un escenario y a un rival histórico después de derrotar al Mallorca en su estadio (2-1) y romper así una racha de tres derrotas consecutivas ante Madrid (4-1), Villarreal (1-2) y Betis (1-0).

El vestuario blanquiazul asume que el reto es complejo, pero durante la semana sus jugadores han recordado que en su última visita en LaLiga, en la temporada 2022-23, ganaron por 0-1. Los catalanes están convencidos de poder frenar a uno de los equipos más en forma de la competición, actualmente en puestos europeos.

El parón liguero por los compromisos internacionales ha permitido afianzar conceptos. Pese a haber vencido al Mallorca, el cuerpo técnico considera que el bloque debe seguir creciendo. El entrenador quiere más calma con balón e incrementar la serenidad del equipo tras un traspiés durante el choque.

En la historia reciente, San Mamés es un campo que no intimida a los blanquiazules. El balance en las cinco últimas visitas en LaLiga está totalmente equilibrado: dos triunfos para cada equipo y un empate. Decantar la balanza a su favor es el objetivo del Espanyol.

En cuanto al estado de la plantilla periquita, el entrenador, Manolo González, tendrá cuatro bajas, la principal la de Javi Puado, máximo goleador del equipo.

El delantero no está totalmente recuperado del esguince del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda que sufrió contra el Betis.

Tampoco podrán jugar el central Fernando Calero, que cayó lesionado en la sesión del jueves, el medio Edu Expósito, que está en la recta final de su recuperación tras romperse en enero el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

La otra baja es la del meta suplente Fernando Pacheco, a causa de una fascitis plantar. Por contra el central Leandro Cabrera es alta.

- Alineaciones probables

Athletic: Agirrezabala; De Marcos, Vivián, Núñez, Yuri; Galarreta, Prados; Iñaki Williams, Unai Gómez, Nico Williams; Guruzeta.

RCD Espanyol: Joan García; Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera; Jofre Carreras, Gragera, Kral, Pol Lozano, Carlos Romero; Cardona, Veliz.

Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Comité balear).

VAR: Jorge Figueroa Vázquez (Comité Andaluz).

Estadio: San Mamés.

Hora: 14.00 CET (12.00 GMT)

--------------------------------------------------------------------

Puestos: Athletic (6º, 14 puntos); Real Valladolid (14º, 10 puntos)

La clave: La capacidad del Espanyol de contrarrestar al presión y la intensidad del Athletic, y la de los locales de frenar las ansias ofensivas visitantes.

El dato: El choque de este sábado será el encuentro oficial número 200 entre ambos equipos.

Las frases:

Ernesto Valverde: "Para mí sigue siendo especial enfrentarme al Espanyol, fue el equipo que me hizo debutar en Primera, jugué finales y estuve a punto de ganarlas".

ATHLETIC:

Altas: Nico Williams, Yeray y Agirrezabala.

Bajas: Sancet, Unai Simón y Vesga (lesión), y Paredes (sanción).

Dudas: Vesga (lesión).

Apercibidos: Ninguno. EFE

ro/dpb/fa/lm