Morant defiende los Premios Nacionales de Investigación más paritarios: "La desigualdad socava la meritocracia"

La ministra Diana Morant expone la importancia de candidaturas paritarias en los Premios Nacionales de Investigación, destacando el histórico reconocimiento de más mujeres que hombres en esta edición

Guardar

La Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha defendido los cambios realizados en la convocatoria de los Premios Nacionales de Investigación con el objetivo de realizar candidaturas paritarias. La última edición de los galardones ha reconocido, por primera vez en la historia, a más mujeres investigadoras que hombres.

"Lo que estaba ocurriendo es que había una sobrerrepresentacion de hombres candidatos frente a mujeres y, por tanto, el tribunal tampoco podía evaluar los méritos en igualdad de condiciones entre los dos géneros", ha explicado Morant en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

En su opinión, "la desigualdad socava siempre la meritocracia" por lo que se ha procedido, según ha indicado, "a equilibrar un sistema que estaba desequilibrado". "Ahora las instituciones y los centros tienen que presentar candidaturas paritarias", ha indicado.

Ha puesto como ejemplo el Premio Nacional de Ciencias Físicas que, por primera vez ha ganado una mujer, con el reconocimiento de la científica Carmen García. "El año pasado solo había una candidatura mujer y 12 hombres, ahora ha habido 6 y 6 y, por primera vez, hemos tenido una mujer premiada en esta categoría", ha añadido la ministra.

Asimismo, ha explicado que el hecho de que por primera vez el número de mujeres galardonadas supere el de los hombres no es algo excepcional, sino el resultado de haber cambiado los criterios de la convocatoria. "Este año el número de hombres candidatos no ha variado, lo que ha variado sustancialmente son las candidaturas protagonizada por mujeres", ha argumentado la titular de Ciencia, que ha recordado que son los centros de investigación quienes presentan a sus candidatos.

"Se ha animado a los centros a tener una mirada mucho más justa, sobre todo en un sector de la ciencia donde hay más mujeres investigadoras que hombres, y este año se ha hecho más justicia", ha añadido.

Guardar