La agencia de calificación crediticia Moody's ha confirmado la calificación 'A3' de solidez financiera aseguradora (IFSR) de Assicurazioni Generali, así como de las principales entidades operativas de Generali en Italia, Francia y Alemania, con perspectiva estable, según ha informado la entidad.
La calificadora de riesgos ha destacado que la nota IFSR de Generali ('A3') se sitúa tres niveles por encima de la calificación soberana de Italia y refleja el "sólido perfil empresarial del Grupo", que se beneficia de posiciones de liderazgo en sus mercados elegidos en Europa, la diversificación por líneas de negocio y un riesgo de producto relativamente bajo.
Asimismo, Moody's ha explicado que esta calificación también refleja el buen perfil financiero de Generali, que se ve limitado por la exposición al riesgo soberano italiano, que afecta a la evaluación de la calidad de los activos, la adecuación del capital y la flexibilidad financiera del Grupo.
En este sentido, ha reconocido que la aseguradora viene reduciendo su exposición a los bonos soberanos italianos en los últimos años, aunque la calificación refleja la opinión de Moody's de que un escenario de estrés soberano para Italia influiría parcialmente de forma negativa en el perfil crediticio de Generali.
Por otro lado, ha indicado que, a pesar de algunos obstáculos, como la alta inflación de siniestros y el aumento de la frecuencia de estos en seguros generales, Generali ha reforzado aún más sus niveles de ganancias en los últimos años y Moody's confía en que pueda fortalecer aún más su historial de ganancias en el futuro.
De su lado, el apalancamiento financiero ajustado de Generali se situó en el 21% a finales de 2023, considerablemente inferior en comparación con años anteriores y en línea con pares con calificaciones más altas, ha destacado la agencia.
Además, la capitalización de Generali se ha mantenido estable en los últimos años, con su ratio de Solvencia II en torno al 220%, beneficiándose también de una fuerte generación de capital, mientras que ha reducido su sensibilidad a los movimientos negativos del mercado financiero, incluidos los movimientos en los diferenciales de crédito de los bonos soberanos italianos.
En cuanto a la perspectiva estable asignada al 'rating' de Generali, la calificadora de riesgos ha explicado que está en línea con la de la calificación soberana de Italia (Baa3, estable), que sigue influyendo en la calidad crediticia de Generali, reflejando la expectativa de Moody's de que Generali "mantendrá la solidez de su perfil comercial y financiero".