Rabat, 18 oct (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos nombró este viernes a 28 prefectos y gobernadores (altos representantes locales del Ministerio del Interior), trece embajadores y diez altos cargos directivos centrales, informó un comunicado del Gabinete Real.
Estas designaciones fueron aprobadas durante una reunión del Consejo de Ministros, presidida por el monarca en el Palacio Real de Rabat, agrega la nota.
Los embajadores representarán a Marruecos en Costa de Marfil, Camerún, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Níger, la Unión Europea (UE), Dinamarca, Serbia, Bulgaria, Malasia, Indonesia, Bangladés y Santa Lucía.
El nuevo embajador del país magrebí en la UE es el socialista Ahmed Rida Chami, que presidía hasta la fecha el Consejo Económico, Social y Medioambiental de Marruecos.
El soberano designó a cuatro walís (máximo representante local del Ministerio del Interior) para las regiones de Fez-Mequinéz (centro), Uxda-Angad (este), Draa-Tafilalt (sureste) y Beni Melal-Jenifra (centro), en un país donde hay 12 regiones gestionadas en cohabitación entre estos cargos y los consejos locales electos.
Cada una de estas 12 regiones del país está organizada en varias provincias gobernadas por gobernadores, que trabajan bajo el mando de los walís. Un total de 28 de estos cargos en diferentes partes del país fueron remodelados este viernes.
Además, el soberano realizó diez nombramientos de altos cargos directivos, como los directores del Fondo de Solidaridad contra los Eventos Catastróficos y de la Agencia Marroquí del Medicamento y Productos de Salud, así como el presidente de la Alta Autoridad de Salud.
Asimismo, se nombraron directores de la Agencia Marroquí de la Sangre y sus Derivados, de Archivos de Marruecos, del Instituto Real para la Investigación sobre la Historia de Marruecos, de la Agencia de Desarrollo del Alto Atlas y de la Agencia Nacional de Apoyo Social, entre otros. EFE