Roma, 18 oct (EFE).- La jefa de Gobierno italiano, Giorgia Meloni, convocó para el lunes una reunión del Consejo de Ministros para abordar la decisión de la Justicia, que este viernes ordenó llevar a Italia a los migrantes retenidos en Albania en virtud del polémico acuerdo de externalización migratoria entre Roma y Tirana.
"Creo que la decisión de los jueces de Roma es una decisión prejuiciosa, lo demuestra el hecho de que algunos de estos jueces criticaron el acuerdo con Albania incluso antes de entrar en vigor", aseguró Meloni a la prensa desde la ciudad libanesa de Beirut, donde se encuentra de visita para abordar el conflicto en Oriente Medio.
El Tribunal de Roma ordenó transportar a Italia a los 12 migrantes que permanecían retenidos en los centros construidos por las autoridades italianas en territorio en albanés, en virtud de un pacto con ese país balcánico que no es miembro de la Unión Europea, con la meta de aligerar la presión migratoria. Los doce migrantes, todos de Bangladesh y Egipto, llegarán mañana a Italia.
Tras la decisión, Meloni se mostró crítica con las instancias judiciales: "Es muy difícil trabajar e intentar dar respuestas a esta nación, cuando es también la oposición una parte de aquellas instituciones que deberían ayudarte a responder a los problemas".
"Espero que se me diga cómo se resuelve esto, cómo se gestiona el orden público, quién pagará los miles de millones de acogida que tendremos que aportar, espero que se encuentren las soluciones, porque yo soy la que debe hallar las soluciones y encontraré también una solución a este problema", agregó Meloni.
Según remarcó, para comenzar a trabajar en ello convocó al Consejo de Ministros de su coalición para el lunes. Otros miembros del ejecutivo, como el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, ya avanzaron este viernes que el Gobierno recurrirá a la decisión judicial y pretende seguir adelante con su plan de externalización de la gestión migratoria en Albania. EFE