Meloni ve "inaceptables" los ataques contra la FINUL y llama a reforzar el mandato de la misión de paz

Giorgia Meloni condena los ataques israelíes a la FINUL, aboga por un refuerzo del mandato de la misión y apela al consenso en la crisis económica de Líbano

Guardar

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha declarado este viernes que los recientes ataques israelíes contra la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) son "inaceptables" y ha abogado por reforzar el mandato de la misión para conceder a sus efectivos más herramientas para defenderse.

"Estoy convencida de que hay que reforzar la FINUL", ha añadido Meloni durante su visita al contingente italiano de la misión, que conforman aproximadamente un millar de militares. La primera ministra ha llamado a la comunidad internacional a recordar los principios fundamentales de la misión, los de preservar la resolución al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU.

La FINUL lleva denunciando desde la semana pasada varios ataques israelíes contra sus posiciones. El Ejército israelí ha llamado en repetidas ocasiones a las fuerzas de paz a que se separen de sus puestos de observación en el sur de Líbano para facilitar sus operaciones contra las milicias de Hezbolá; una solicitud que la FINUL ha rechazado desde un primer momento.

Sólo reforzando la misión, ha opinado Meloni, se conseguirá pasar página, garantizar la imparcialidad de la propia FINUL y conseguir resultados importantes. Además, Meloni ha pedido a las autoridades libanesas un ejercicio de consenso para solventar la larga crisis económica que asola el país.

"En este contexto complejo, creo que es fundamental apoyar también a las instituciones libanesas. No soy el tipo de dirigente que quiere decir a los demás lo que deben hacer, cómo deben comportarse, pero este país ciertamente está sufriendo y unas instituciones funcionales son la clave para poder defender los propios intereses", ha destacado.

Meloni, por último, insistió en el llamamiento realizado por los líderes internacionales para declarar un alto el fuego de 21 días para Líbano con vistas a una paz duradera en el país y la Franja de Gaza.

Asimismo, "apoyamos las negociaciones para la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás y los esfuerzos para apoyar de la mejor manera posible la asistencia a los civiles que se vieron involucrados en esta guerra".

Guardar